sábado, 18 de abril de 2009

Si Calderón palomeó las listas traicionó la democracia: Espino

“No me consta que hubo dedazo para las plurinominales, pero sospecho que sí”, dice

México.- Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del PAN, sospecha que la Presidencia de la República metió las manos en el proceso de selección de candidatos a diputados plurinominales del blanquiazul y dijo creer que la lista fue elaborada “por vía del dedazo” de Los Pinos.

En entrevista con MILENIO, Espino Barrientos sentenció que hubo “reuniones previas”, organizadas por la Presidencia, para confeccionar una lista de diputados “homogénea”, compuesta en su mayor parte por calderonistas con miras a crear una bancada blanquiazul subyugada al gobierno federal.

—¿Hubo dedazo del presidente Felipe Calderón?

—No me consta, pero por todo lo que he visto y escuchado no lo descarto. Es más, sospecho que sí.

El ex dirigente panista acusó que si el presidente Calderón metió la mano, “como todo lo hace sospechar, esto es una traición a nuestra historia democrática, una traición a nuestras tesis históricas. Tengo certeza absoluta de que en gran medida la deliberación privada para definir candidaturas se llevó a cabo en Los Pinos. Eso lo sé”.

Indicó que un miembro del Comité Ejecutivo Nacional panista reveló públicamente ante el resto de la dirigencia que las listas fueron elaboradas en Los Pinos.

“Hubo reuniones previas, no sé de quién, pero las hubo para acordar las listas. Y eso es lamentable, porque ahora al comité nacional lo están utilizando para darle validez legal a acuerdos que se toman antes, incluso por personas que no están en el CEN”, lamentó.

Añadió: “No sé si Felipe Calderón se involucró, pero sí sé que se hizo trabajo en Los Pinos y finalmente es él el responsable de Los Pinos. Si lo hizo directamente él, si así fue, sería catastrófico, una irresponsabilidad mayúscula”.

Impugnarán lista de 15

Poco antes de dirigirse a la sede blanquiazul para tratar, infructuosamente, de reunirse con el dirigente del PAN, Germán Martínez, Espino Barrientos señaló directamente que una lista de 15 candidatos plurinominales a diputados está en riesgo de ser echada abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reveló que varios panistas se le han acercado en los últimos días para invitarle a unirse a una demanda que se interpondrá ante el TEPJF en los próximos días, aunque expuso que declinó esa invitación por considerar que una anulación “hará mucho daño al partido”.

“No voy a ser parte de una impugnación, si es que quienes la están formulando la van a llevar al fin, pero sí creo que vale la pena ser más escrupulosos respecto a la norma y la ley”, dijo.

—¿Cómo termina el proceso de selección de candidatos plurinominales?

—Terminó, en términos panistas, con un poco de desorden. Eso generó lastimaduras personales en militantes a los que se había anunciado que iban. Sería una vergüenza para el panismo nacional que se echaran abajo las candidaturas por no haber cumplido con la norma.

Espino Barrientos insistió en que hubo irregularidades de procedimiento en la elaboración de las listas, particularmente al no aplicarse el reglamento interior del partido.

—¿Va a renunciar al PAN?

—No, eso no. Por alguna razón muchos me han insinuado eso. Pero en el PAN, toda la vida. Que se vayan los que ya dejaron de pensar como el PAN.

Víctor Hugo Michel

No hay comentarios: