lunes, 13 de abril de 2009

Resolver irregularidades en el padrón del PAN, ordena IEDF


Dan un plazo de 72 horas una vez notificado el partido, a fin de que resuelva con base en su normatividad interna las irregularidades denunciadas pues están relacionadas con la elección interna de candidatos a diputados locales.

Dom, 12/04/2009 - 21:26
Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó al PAN resolver de fondo, en 72 horas, una vez notificado, las irregularidades denunciadas por precandidatos a diputados locales en el padrón y lista de militantes empleado en su proceso interno de selección.

Durante su sesión pública de éste domingo, el órgano colegiado resolvió ocho juicios para la protección de los derechos político electorales presentados por precandidatos panistas a diputados locales relacionadas con su proceso interno de selección de candidatos.

Por unanimidad, el pleno del Tribunal ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional resolver cinco impugnaciones presentadas por los precandidatos a diputados locales José Alberto Ortiz, Oscar Gilberto Estrada Luna y Patricia Álvarez Macías.

Los cinco magistrados consideraron que el partido violó sus derechos de petición y de acceso a la justicia al no resolver en las instancias partidistas correspondientes sus impugnaciones, pues ésta omitió resolverlas.

En los tres juicios restantes para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, promovidos también por José Alberto Ortiz Cruz, Oscar Gilberto Estrada Luna y Patricia Álvarez Macías, el pleno los declaró improcedentes ya que los demandantes no agotaron las instancias correspondientes en su partido antes de acudir al tribunal.

No obstante, en todos los casos le ordenó al PAN resolver, a través de su Comisión Nacional de Elecciones, las irregularidades sobre el padrón y lista de electores denunciadas por los citados precandidatos.

Para ello dio un plazo de 72 horas una vez notificado el partido, a fin de que resuelva con base en su normatividad interna las irregularidades denunciadas pues están relacionadas con la elección interna de candidatos a diputados locales.

En caso de no cumplir con lo anterior el partido podrá ser sancionado con una multa hasta de cien veces el salario mínimo vigente, es decir no mayor a seis mil pesos.

En entrevista el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, señaló que aunque el registro de candidatos ya se lleva a cabo ante el IEDF desde el pasado 10 de abril, el Tribunal al igual que los partidos están en tiempo para resolver impugnaciones al respecto.

Recordó que las precampañas comienzan el 18 de mayo y antes de eso se puede resolver las impugnaciones presentadas con precandidatos inconformes con los resultados.

Hasta el momento el Tribunal tiene 60 impugnaciones relacionadas con procesos internos de selección aunque no todas se centran en los resultados de las contiendas.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo