domingo, 26 de abril de 2009

Postula el PRD a ex funcionario foxista a alcaldía en Sonora

El PRD postuló a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox, como candidato externo a la alcaldía de Agua Prieta, Sonora.

El ex funcionario fue acusado en 2005 de filtrar información al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante su presentación, a la que acudió el presidente del PRD, Jesús Ortega, Acosta dijo que fue víctima de una calumnia.

“Nahúm fue exculpado de toda responsabilidad frente a acusaciones maledicientes. Tan es así que no fue expulsado del PAN. Si no hubo siquiera una sanción, quiere decir que fue una intriga palaciega como se hacía en tiempos de Luis XIV”, indicó Ortega.

Acosta Lugo reconoció que este asunto está ya superado aunque reconoció que será un tema recurrente a lo largo de su campaña señalano tiene ningún temor.

Reveló que si no presentó denuncia alguna por los delitos que se le imputaron y no fueron comprobados, fue por preservar la tranquilidad de su familia.

Por la mañana, previo a la reunión que sostuvieron Ortega y Acosta en la sede nacional perredista, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, se pronunció contra la postulación.

Admitió que dirigentes de su partido, en ocasiones, apuestan por el crecimiento electoral y, a cambio, sacrifican la imagen del partido.

No obstante, el ex funcionario foxista negó que con su candidatura y las de Alejandro Gamiño, en Coacalco, y Mario Moreno, en Ixtapaluca, se ponga en riesgo la imagen del perredismo.

Jesús Ortega aclaró que aunque la dirección del PRD en Sonora y su candidata a gobernadora, Petra Santos, entre otros dirigentes locales aprueban la postulación de Acosta Lugo, ésta deberá ser ratificada por las instancias de dirección estatal y nacional, incluida la Comisión Política Nacional, donde ya hay voces que se pronuncian en contra.

Sobre la inconformidad que generó entre algunas corrientes, como IDN, la postulación de Alejandro Gamiño, en Coacalco, y Mario Moreno, en Ixtapaluca, Estado de México, el dirigente perredista dijo que se realizaron diversas valoraciones políticas y legales.

A pesar, dijo, de haber sido perseguidos por la justicia en algún momento, finalmente fueron exculpados y el PRD no podía ser injusto al negarles el derecho de aspirar a un cargo de elección popular.

- Claves

Juzgado

• En abril de 2005, el el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca determinó dejar en libertad a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras de la Presidencia de la República, por delincuencia organizada y colaboración con el narcotráfico, por sus supuestos vínculos con integrantes de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

• Luego de seis días de permanecer encarcelado y tras 52 de investigación policiaca bajo arraigo en una casa de la PGR, Acosta Lugo recuperó su libertad y fue recibido por sus familiares al salir del penal del Altiplano, entonces La Palma.

Renuncia al PAN

••• Nahúm Acosta Lugo entregó ayer en la sede nacional del Partido Acción Nacional una carta dirigida al líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, en la cual formaliza su renuncia como militante activo de esta agrupación. Acosta Lugo argumentó que se va con “un buen sabor de boca” del blanquiazul e, incluso, deseó buena suerte al presidente Felipe Calderón Hinojosa. (México • Elena Michel)

México • Liliana Padilla

No hay comentarios: