martes, 28 de abril de 2009

Murieron 7 personas a causa del mal porcino durante el domingo

Ayer ingresaron en hospitales del GDF 17 “clínicamente infectados”

Ya se les administran medicamentos, dice

Descarta Ebrard instalar un cerco sanitario a estas alturas del problema

Bertha Teresa Ramírez

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, informó que durante el domingo ocurrieron siete defunciones más en hospitales públicos del gobierno capitalino, a causa del nuevo virus de gripe porcina, con lo cual el acumulado de personas fallecidas ascendió a 22.

El funcionario agregó que este lunes ingresaron a la red hospitalaria del gobierno de la ciudad 17 pacientes nuevos, “quienes estaban clínicamente infectados de influenza, a los cuales ya se les administra el medicamento con el que contamos”, por lo que insistió en su llamado a la población a atenderse de inmediato ante cualquier caso de infección respiratoria.

Señaló que el domingo anterior acudieron a los 220 centros de salud 5 mil 171 personas con infecciones de vías respiratorias, de los cuales 47 fueron derivados a hospitales para confirmar si presentaban el cuadro de fiebre porcina.

Precisó que en materia de infecciones de vías respiratorias agudas se tienen registrados 9 mil 806 casos, y en cuanto a orientación telefónica se llevan 24 mil 957 atenciones para ver si tienen alguna relación con la influenza; de ellas, 19 casos fueron canalizados a hospitales.

Cabe señalar que las autoridades de salud capitalinas se han limitado a dar informes en forma muy general, en los cuales no han precisado los nombres de las personas que han fallecido, así como la edad o sexo, y tampoco se ha dado a conocer qué es lo que se está haciendo con los cuerpos de los fallecidos.

En ese contexto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, fijó varios objetivos estratégicos, uno de los cuales es iniciar el plan de contingencia previsto en un sistema de alerta máximo. Aclaró que no se impondrá un cerco sanitario porque a estas alturas “el virus ya está en más de la mitad de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Como parte de esta estrategia, dijo, se hizo contacto con Craig Venter, “quien es quizás la autoridad mundial más importante en desarrollo e investigación en cuanto a genoma”, a fin de enviarle rápidamente diferentes muestras, que se han tomado hasta este lunes, para identificar con precisión la estructura genómica de este virus y aumentar las posibilidades de hacerle frente.

El mandatario capitalino tuvo ayer al mediodía una conversación con el científico, quien también es presidente del Instituto Celera Genomics, así como con un grupo de investigadores estadunidenses, con el objetivo de integrar un grupo binacional de trabajo que “elabore a la brevedad un kit de diagnóstico que permita la identificación rápida y precisa de casos de influenza porcina”.

En el marco de la relación institucional que se mantiene con el gobierno federal desde el inicio de esta contingencia sanitaria, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez, participó en esta conversación telefónica, en la que se acordó con los científicos Hamilton Smith, David Spiro y el presidente de Biotechonomy, Juan Enríquez Cabot, iniciar las investigaciones para secuenciar el genoma del virus.
En ese contexto, el mandatario capitalino instruyó a la Secretaría de Salud y al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal para que un grupo de especialistas se traslade con muestras del virus a Celera Genomics, en California, Estados Unidos, a fin de realizar el trabajo de investigación.

El primer objetivo, dijo, seguirá siendo garantizar, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, la distribución de los medicamentos para todas las personas de quienes los médicos tengan sospecha de que portan el virus de influenza. “A mejor distribución de los medicamentos, mejor serán los resultados para la ciudad”, agregó el mandatario.

El segundo objetivo es unificar los criterios de manejo de los pacientes siguiendo los lineamientos que nos dan los casos exitosos, ya que como han informado las autoridades de Salud, de los decesos que se tuvieron el domingo “dos llegaron en estado muy grave, de manera que los decesos ocurrieron en promedio entre una hora y media y dos horas después de que llegaron al hospital”.

Reducir contagios, prioridad

Por ello insistió en que las personas que tengan los síntomas, “particularmente fiebres muy altas y, desde luego, enfermedad evidente de carácter respiratorio, acudan a las instituciones de salud, ya que es muy importante que podamos tener conocimiento directo en las clínicas y en los hospitales a tiempo”.

Por la noche, el jefe de Gobierno dirigió un mensaje a los capitalinos en el que advirtió que se han tomado numerosas decisiones para evitar que crezca el contagio y que las familias se vean afectadas.

Tras agradecer a la comunidad lo que ha hecho hasta ahora, pidió continuar su colaboración, ya que si “actuamos de manera cohesionada, con una misma dirección, vamos a lograr reducir el número de casos que tenemos en la ciudad, pero no se puede lograr de un día para otro, tenemos que trabajar varios días juntos, como lo estamos haciendo”.

Señaló que hoy por hoy “nuestro objetivo entre esta fecha y el 6 de mayo es reducir el número de contagios para proteger a las familias en la ciudad; y en segundo lugar: garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud para que podamos salvar vidas, porque sí tenemos un medicamento que funciona y está comprobado que es así”.

Lo más importante de todo, dijo Ebrard, es que “la ciudad está reaccionando. Estamos actuando con resolución, con decisión, con cohesión y solidaridad entre nosotros y les quiero asegurar que nuestra ciudad, con ustedes y con nosotros, vamos todos a salir adelante. Vamos a vencer este riesgo, como lo hemos hecho con otras dificultades en nuestra ciudad”.

No hay comentarios: