domingo, 19 de abril de 2009

"Mas que en el PRD, estoy con AMLO" : Bernardo Batiz


Jorge Pérez/ Grupo Reforma
Ciudad de México. 17 de abril de 2009

Todavía recuerda el nombre del alumno que lo invitó a ingresar al PAN cuando tenía menos de 30 años: Luis Héctor López Espinosa. Y no olvida los nombres de algunos profesores que lo formaron: Rafael Preciado y Carlos Madrazo.

A sus 72 años, Bernardo Bátiz está más claro que nunca en lo que quiere hacer en política y en su vida.

El candidato a Jefe Delegacional del PRD para Benito Juárez, hace bromas del tono azul de la camisa que viste: "es para ganarle al PAN". Se reconoce como un idealista, admirador del arte, de la lectura, un convencido del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y del presunto fraude electoral de 2006.

"El Maestro", como todos le dicen, se levanta temprano a diario para llevar a la escuela a uno de sus dos nietos, le gusta ir al cine con su esposa a la que conoció desde las épocas universitarias, trata de comer con ella en casa.

A los 8 años llegó a vivir a Mixcalco y ahora en Villa de Cortés; por las tardes, como desde hace 19 años, le gusta estar en su refugio de la Condesa, su despacho como abogado civilista.

Sobre su trayectoria política es muy claro en su pasado dentro de las filas del panismo, es muy cauto a la hora de hablar de su militancia perredista, y es costumbrista cuando habla de los temas difíciles que enarbola la izquierda.

"Nunca me sentí de derecha, empezaron los panistas a aceptarse de derecha precisamente con la llegada de Manuel Clouthier; alguna vez escuché y discutí con Tere Gurza, porque ella dijo: 'somos de derecha' y mi respuesta fue: somos panistas, tenemos una doctrina, que otros nos clasifiquen, nosotros no vamos a clasificarnos".

Pregunta (P): ¿Cree en las libertades de las personas?
Bernardo Bátiz (Bátiz): Por supuesto en la libertad y en las libertades concretas.

P : ¿Si todavía fuera panista, qué pensaría del aborto?
Bátiz : Lo que yo he mencionado respecto a este asunto es que estoy cierto que el aborto es un mal, es un daño y que desde el punto de vista religioso es una falta o un pecado como se definiría usando un lenguaje un poco anacrónico, pero que la Iglesia no puede pedirle al Estado que sancione a alguien que incumple un precepto religioso.

P : Y sobre las uniones civiles de parejas del mismo sexo, ¿qué piensa?
Bátiz : Pues no me he hecho una opinión todavía de ellas, pero respeto la decisión y la libertad de cada quien.

P : Si fuera diputado, ¿cómo votaría esas iniciativas?
Bátiz : No lo sé, tendría que analizar y ver las iniciativas, respecto del aborto ya le dije mi opinión.

P : ¿Le gusta ser ahora perredista?
Bátiz : Yo no he sido militante del PRD, nunca he ocupado cargos en la estructura.

P : Pero si está dentro del partido, sí milita...
Bátiz : Sí, me llevé esa sorpresa porque cuando fui diputado, pagué cuotas como cualquier diputado, luego me dijeron que no tenía que haberlas pagado porque no era yo militante, pero con ese motivo quedé registrado.

P : ¿Y le gusta?
Bátiz : No me meto a la vida interna del partido porque la veo muy complicada porque ya viví largos años la vida complicada dentro de otro partido y prefiero ser colaborador de este movimiento que abarca al PRD y que es el movimiento para un cambio de fondo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, más que en el PRD, estoy en ese movimiento y por este motivo voy a estar en campaña.

Conózcalo :

  • Nombre : Bernardo Bátiz Vázquez
  • Nacimiento : 14 de septiembre de 1936, Ciudad de México.
  • Estudios : Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana.
  • Trayectoria : De 1965 a 1992 militó en el Partido Acción Nacional. Después se unió al PRD. Diputado federal en las legislaturas XLVIII, LII, de la que fue coordinador de su grupo parlamentario, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas. Procurador de Justicia del Distrito Federal en el 2000.

Así lo dijo :

Su voto como diputado

"Las votaciones son en el momento y hay que analizar cuando se va a votar, nunca voté por consigna."

Sobre el acercamiento del PAN con la Iglesia

"Bueno, ¿con qué sectores de la Iglesia? Porque también en la Iglesia hay dirigentes religiosos como Samuel Ruiz que es señalado de izquierda, como es el padre Miguel Concha, yo por eso prefiero decir en qué creo, creo en la democracia, creo en que haya una mejor distribución de oportunidades y de bienes para todos, por eso lucho, por los derechos humanos".

Fuente : Grupo Reforma

No hay comentarios: