miércoles, 15 de abril de 2009

Los panistas aprueban sus listas para diputados

Oaxaca.- Francisco Xavier Salazar y Javier Usabiaga, ex secretarios del Trabajo y de Agricultura, respectivamente, así como Valdemar Gutiérrez, líder sindical de los trabajadores del IMSS, y Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, ocupan las posiciones principales entre los candidatos del PAN a diputados federales por la vía de representación proporcional.

Manuel Clouthier, hijo de Manuel de Jesús Clouthier Maquío —quien fuera candidato presidencial panista en 1988— ocupa la primera posición en la circunscripción número uno, seguido de Dolores del Río, ex aspirante a la gubernatura de Sonora, y de Arturo García Portillo, quien fuera secretario de Elecciones en la dirigencia nacional del PAN que encabezó Manuel Espino. Este último no aparece entre los nominados.

En la lista de esa jurisdicción electoral fue incluido el ex senador Javier Corral Jurado, en el octavo lugar.

El Comité Ejecutivo Nacional panista sesionó varias horas y aprobó de manera unánime, salvo una abstención en una de las cinco listas, los nombres de los 200 candidatos de representación proporcional, informó el presidente de ese partido, Germán Martínez.La segunda circunscripción la encabeza el ex secretario Francisco Xavier Salazar; en segunda posición, Norma Sánchez Romero, mientras que el tercer lugar corresponde a Javier Usabiaga, quien fue secretario de Agricultura en el gobierno de Vicente Fox.

En ese grupo le sigue Marcela Torres Peimbert, esposa del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y después Gerardo de los Cobos, presidente del Congreso de Guanajuato.

En la tercera circunscripción el número uno corresponde a Roberto Gil Zhuart, actual representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, seguido por Nelly Márquez, Bernardo Téllez, Yolanda Valencia y José Ignacio Seara.

Vázquez Mota fue confirmada en la primera posición de la circunscripción cuatro, mientras que el número dos fue para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; tres, Paz Fernando Cueto; cuatro, Sergio González, y cinco, Augusta Valentina Díaz de Rivera.

La quinta circunscripción la encabeza Julio Castellanos, y le siguen Adriana Hinojosa, Francisco Landero, Mariela Pérez de Tejada y José Manuel Hinojosa.

Óscar Rodríguez

No hay comentarios: