viernes, 17 de abril de 2009

La mesura de Obama y la repartición de croquetas :

En su primer discurso en México, de pie, en Chapultepec, frente a la formalidad del presidente Felipe Calderón, Barack Obama pareció, más bien, dirigirse a los estudiantes de una high school de Montana. Fue descriptivo, lúdico, informal: las banderitas que ondean, los jóvenes, la amistad de las dos naciones, y así. No que minimizara el acto ni que trastocara el protocolo. Era la actitud de un hombre que sabe perfectamente que su sola presencia genera expectativas, y que unas palabras de más, una promesa que se entienda como tal, un compromiso incluso de entrelíneas puede resultar contraproducente. Calderón hablaba de una nueva era en la relación bilateral; Obama es, en sí mismo, el aire de una nueva era. Frente a los compromisos que genera ser quien es, el presidente estadounidense prefirió la mesura: se volvió coloquial.



Las horas se escaparon de las manos de Barack Obama. Dos reuniones que hace algunas semanas se daban por seguras (con integrantes de organizaciones no gubernamentales como México Unido contra la Delincuencia y con miembros del gabinete de seguridad) se debieron cancelar. Los grupos binacionales sí sostuvieron encuentros, de forma paralela a la reunión entre Calderón y Obama. Pero los activistas querían, por sobre todas las cosas, darle la mano al mítico presidente cool.


La dirigente panista del DF, Mariana Gómez del Campo, sobrina del presidente Felipe Calderón, será la líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa. Interesantes rebotes. Llegó, nos dicen, contra lo que Germán Martínez hubiera querido, por casos como el de Valdemar Gutiérrez: el líder del sindicato del IMSS y flamante candidato del PAN a diputado federal exigió un lugar alto en las listas plurinominales y, obvio, desplazó a otros. Bloquear a Mariana costaba candidaturas. No le alcanzaron. Mariana avanzó. Ahora, dicen varias fuentes, el dirigente nacional del PAN ha comenzado a telefonear a quienes falló en sus promesas de candidaturas. Ofrece posiciones dentro de la administración pública federal y en gobiernos locales.

Apunte final: La conferencia Barack-Felipe empezó a las 4:20 pm. Al mismo tiempo que la del nuevo técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre. Adivine cuál tuvo más rating…

No hay comentarios: