miércoles, 1 de abril de 2009

Despidos en PEMEX :

Estimados compañeros:

Más información y análisis sobre el recorte de personal que inició el 30 de marzo por la Dirección Gral. de Pemex:

La estrategia actual de recorte de personal es diferente a la del 2005 a la llegada del actual Director de Administración (cuando se recortó aprox. a 5 mil técnicos, profesionistas y personal mal denominado de confianza) ya que en aquella ocasión se hizo en un breve plazo y se recuerdan las largas filas ante las oficinas de personal que ocupaban casi toda la planta baja del centro administrativo. En esta ocasión se stá aplicando el término "recorte o retiro segmentado estructurado" (lo que sea que esto signifique) y se ha de basar en conceptos muy "profundos" para que la esté llevando a cabo el Director Gral. ( ya en retirada por cierto). Pero para nosostros es simplemente un despido de personal "hormiga".

La aplicación que se ha hecho al momento es a los "segmentos": 1o. los que tienen demandas de algún tipo ya avanzadas, 2o. los que cuentan con menos de 10 años de antigüedad y que no cuentan con padrinos politicos o altos funcionarios, 3o. los que actualmente no tienen funciones o que sus funciones actuales no encuadren con la próxima reestructuración y es aquí donde entra un alto factor de discrecionalidad para selecionar el personal "recortable". Hasta ahora las noticias que tenemos es que se está aplicando en el Centro administrativo y en mayor número en Refinación.

La pregunta es, que segmentos siguen y como se han definido?. Dada la gran apertura y grna discrecionalidad del 3er segmento que se está aplicando, seguramente este recorte va a ser muy grande y dirigido principalmente a aquellos organismos ó áreas mayormente susceptibles de privatización v.gr. exploración, perforación, Refinación y Petrroquímica. Y posiblememente los segmentos a seguir sena en estas áreas.

Si tomamos en cuenta la propuesta que existe en la Cámara de Diputados de algunos diputados veracruzanos para privatizar en el futuro la Refinación y los ductos así como la promoción que se esá haciendo en el extranjero para atraer inversión a estos sectores, probablemente la intención sea deshacerse dle personal especialista de esas áreas para poder argumentar que Pemex ya no cuenta con ese personal y justificar la privatización extranjera. También si aplicamos el concepto "estructurado" podemo prever que al final del tiempo que dure el recorte ó despido, la cifra va a ser de miles descapitalizando así de manera criminal a nuestro querido Pemex del recurso más valioso: el Humano.

¿ QUE HACER?

La UNTYPP es el órgano de tipo sindical formado por el personal érroneamente denominado de confianza de Pemex, para la defensa de sus derechos laborales y humanos, por lo que ésta está actuando en defensa del empleo y de legislación laboral.

Informamos que la semana pasada se llevó a cabo la 1a. audiencia constitucional por el amparo que solicitamos ante la primer negativa de la Sria. de Trabajo que en contubernio con el patrón; lo cuál es ilegal, inmoral, inacptable e injusto; de NUESTRO REGISTRO SINDICAL, y para el mes de abril tendremos ya algún tipo de sentencia que esperamos sea favorable, ya que la Ley está de nuestro lado a´si como la razón y las pruebas que presentamos. El ganar este registro, sin duda generará gran protección al personal ahora denominado de confianza.

Tambíen se está elaborando un documento para oponernos a la privatización de la Refinación y los ductos, que se entregará a coordinadores de todos los partidos en la cámara de diputados, esto como una manera DE DEFENDER NUESTRA MATERIA DE TRABAJO. Por lo que necesitamos el envio de más propuestas al respecto.

Por lo que hacemos un atento llamado a mantenernso unidos y organizados en torno de la UNYPP, ya que es la hora de defender nuestro trabajo, a nuestras familias y al país. NO importa que te hayan obligado a renunciar a ella o hayas firmado el CIT, según nuestra Constitución, los derEchos de los trabajadores son irrenunciables y eres bienvenido/a. Acercate a la Unión hay muchos medios de hacerlo.

RECOMENDACIONES

No firmes el CIT, si te ves obligado, llenalo de leyendas como "no estoy de acuerdo", no renuncio a mis derechos como la jubilación, etc. No firmes ningún documento de despido consulta antes a tu abogado, la UNTYPP, te brinda asesoría legal de excelencia gratuita, por este medio solo antepon la frase ASESORIA LABORAL.

ES LA HORA DE DEFENDER NUESTRA MATERIA DE TRABAJO!
REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS DE PEMEX!
RESPETO A LA LEY OTORGANDO EL REGISTRO SINDICAL A LA UNTYPP


Si los compañeros de PEMEX nos llaman a movilizarnos, ahí estaremos.

No hay comentarios: