lunes, 20 de abril de 2009

BREVES DE FIN DE SEMANA...De la Revista Proceso

Fox insulta a legisladores, abuchean a Ortega, choca el tren suburbano, mantienen veto a Cuba...

México, D.F., 20 de abril (apro).-En noticias ocurridas el fin de semana, el expresidente Vicente Fox insulta a diputados federales que rechazan sus cuentas públicas; el dirigente nacional del PRD es abucheado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional, accidente en el tren suburbano deja más de 100 heridos y en la Cumbre de las Américas, excluyen petición de levantar el bloqueo económico a Cuba.

*Fox llama tontos y locos a diputados

El expresidente panista Vicente Fox Quesada calificó de "locos" y "tontos" a los diputados del PRI y del PRD que anunciaron el inicio de la investigación financiera de las cuentas públicas 2002 y 2003 por sospechas de malversación de recursos.

En entrevista en su rancho ubicado en las cercanías de León, Guanajuato, explotó contra los legisladores: "Están haciendo un papel de tontos porque nadie les cree sus mentiras y refritos. Y ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras (…) Yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¡Están locos estos cuates!".

*Ortega, vapuleado

La toma de protesta de los candidatos a diputados federales, locales, alcaldes y jefes delegacionales del PRD estuvo enmarcada por una rechifla generalizada dirigida contra el presidente de ese partido, Jesús Ortega.

Al grito de "¡Obrador, Obrador!", simpatizantes del tabasqueño y exjefe de gobierno del Distrito Federal reprocharon a Ortega en un acto celebrado en el Auditorio Nacional.

Con el ceño fruncido, el líder de la corriente interna Nueva Izquierda refutó las críticas: "Boicotear este acto garantiza el avance de la derecha, que quisiera ver a un PRD desunido y fracturado".

En un intento por calmar la tensión, Alejandro Encinas, excandidato a presidente del PRD representante del grupo de seguidores de López Obrador, llamó a sus correligionarios a "no seguir escalando el conflicto interno".

*Accidente en el suburbano

Tlaltepantla, Edomex., 20 de abril (apro).- Un choque del tren suburbano ha dejado heridos a 106 pasajeros, de los cuales al menos una tercera parte han sufrido por obtener atención médica de los servicios públicos del país y el IMSS.

El incidente se presentó en la intersección de las estaciones San Rafael y Lechería, de dicho medio de transporte, operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal con el fin de comunicar al Distrito Federal con el estado de México.

El gobierno priista del estado de México envió un reclamo a la SCT para exigir una investigación a los trazos del tren ligero con el fin de evitar un nuevo accidente.

*Excluyen a Cuba en Cumbre de las Américas

El documento que cerró la celebración de la quinta Cumbre de las Américas no fue firmado por Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Cuba, porque, precisamente, el contenido excluía el reclamo de estas naciones a Estados Unidos por mantener el bloqueo económico a la isla.

En cambio, los presidentes de México, Canadá y Panamá, se ufanaron de los resultados de la cumbre y opinaron que lo expresado en los foros muestra el consenso de una región que quiere "sacar ventaja de la crisis".

A pesar de la exclusión a Cuba, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, consideró que la cumbre sirvió de acercamiento entre Latinoamérica y Estados Unidos, ya que Barack Obama inició acercamientos con mandatarios enfrentados con su país, entre ellos, Hugo Chávez.

No hay comentarios: