sábado, 18 de abril de 2009

Apenas 4% confía en los partidos: encuesta Segob...(Y seguramente menos en el gobierno)

México.- Sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos, porcentaje muy por debajo al 42 por ciento alcanzado por la Iglesia, mientras que apenas 9 por ciento de los ciudadanos muestra alto interés en la política del país.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP), de la Secretaría de Gobernación, que también da cuenta de que si bien 31 por ciento de la población tiene mucha confianza en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones sean limpias.

Para la ENCUP 2008 el INEGI entrevistó a 4 mil 383 personas mayores de 18 años, repartidas en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, la cual arrojó también que 52 por ciento de los ciudadanos están poco o nada satisfechos con la actual democracia en México, mientras que 59 por ciento de la población dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades a cambio de vivir sin presiones económicas.

La encuesta da cuenta que mientras la Iglesia tiene 42 por ciento de confianza entre los ciudadanos, el Ejército alcanza 38, el IFE 31, la Cámara de Diputados 8 y el Senado apenas 7 por ciento.

Uno de los datos más reveladores de este ejercicio es que “sólo 4 por ciento de la población mexicana tiene confianza en los partidos políticos”.

Se destaca que aunque la mayoría de las personas está de acuerdo en tener la democracia como forma de gobierno, otra parte importante manifiesta tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, se reportan niveles muy bajos de participación en la vida pública.

“Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto”, precisa.

Diseñada en un cuestionario en el que se llevaron a cabo entrevistas cognitivo-técnicas —sirven para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas— los resultados arrojaron también que 77 por ciento de los ciudadanos prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad.

“Llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma”, puntualiza.

Asimismo, establece que 84 por ciento de los encuestados dijeron estar orgullosos de ser mexicanos y entre los motivos para ello estuvieron la cultura, la herencia histórica y el lenguaje; sin embargo, “ninguno incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido”.

Realizada entre el 3 y 28 de noviembre de 2008, el ejercicio tuvo como base para el muestreo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y estuvo conformada por 76 preguntas, que fueron agrupadas en ocho rubros: tenencia de la credencial de elector; evaluación del sistema político; decisiones y acuerdos para gobernar de las élites; normas y actitudes de las élites; normas y actitudes políticas de los ciudadanos; relación de los ciudadanos con el gobierno; relación de los ciudadanos con otros ciudadanos; y religiosidad.

Claves

Cultura democrática

La ENCUP surge de la necesidad de conocer los rasgos de la cultura política de la población mexicana, para promover una mayor presencia de las características propias de la cultura democrática e impulsar la participación ciudadana.

La primera versión de la ENCUP se realizó en diciembre de 2001, como parte del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, creado en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Susana Hernández

No hay comentarios: