domingo, 26 de abril de 2009

Acusan a la Iglesia católica de promover reformas antiaborto

El Partido Socialdemócrata en el Distrito Federal acusó a la Iglesia católica de promover las reformas para frenar la despenalización del aborto en otras entidades.

En entrevista, David Razú, dirigente del PSD-DF, hizo un pronunciamiento enérgico por la intromisión de los jerarcas católicos en las decisiones del Estado.

“Sentimos que la Iglesia ha participado más en la agenda política del país, pues en contubernio con los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, así como con el gobierno federal, ha impulsado reformas constitucionales para inhibir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”, aseveró.

Aseguró que el PSD analiza los mecanismos jurídicos a los que podría recurrir para anular las contrarreformas a la despenalización del aborto que se han presentado en nueve estados del país.

Indicó que sólo se espera la resolución a la controversia que presentó la Comisión de Derechos Humanos de Baja California contra reformas constitucionales que se hicieron para proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte.

—¿Cuál es el sustento para asegurar que la Iglesia católica está detrás de esas reformas?

—Apenas el 26 de marzo en Jalisco se aprobó una de estas reformas antiaborto; se había ido a la congeladora, después fue público que hubo una reunión entre el cardenal Juan Sandoval y Javier Guízar, dirigente estatal del PRI y curiosamente vuelve a salir la iniciativa y ahora es apoyada por PRI, PAN y Verde Ecologista. Eso es una intervención directa.

—¿En qué otros estados se ha dado esta situación?

—Hoy tenemos estas reformas retrógradas en Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y recientemente en Quintana Roo. Todas se han aprobado por albazos, no ha habido discusión y análisis, como sucedió en la Ciudad de México.

Son iniciativas que salen del cajón y se aprueban por mayoriteo inmediato de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Parece que hay una tecnología y que tienen una estrategia bastante bien diseñada.

Llega la jerarquía católica, convence al PRI, se alía con el PAN, se ponen los dos de acuerdo juntan algún otro partido, se echan un albazo de un momento a otro y van ir estado por estado.

—¿Cuál es la principal preocupación del PSD frente a este embate que hay contra la despenalización del aborto?

—Aclarar que nosotros no le apostamos a que las mujeres aborten, sino al derecho a decidir sobre su cuerpo.

México • Georgina Pineda

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo