miércoles, 25 de marzo de 2009

Y más protección para los monopilios : "Lanza Calderón paquete de incentivos fiscales"

México.- El gobierno federal otorgará incentivos fiscales para estimular la repatriación de capitales y se inviertan en México, con lo que las empresas pagarán una tasa de 7 por ciento del impuesto sobre la renta.

Además al admitir el pago en parcialidades de los saldos anteriores a 2009, se pretende recaudar al menos 20 por ciento del monto total de los adeudos fiscales.

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de medidas fiscales para estimular la inversión productiva y una iniciativa de ley para simplificar el proceso tributario, porque, dijo, la crisis global se ha agravado y extendido.

Durante la Convención Nacional de Industriales de la Canacintra, el mandatario anunció que expedirá un decreto para que los capitales mexicanos invertidos en el exterior antes del primero de enero de este año sean repatriados y paguen 4 por ciento de ISR las personas físicas y 7 por ciento las empresas sobre el monto de los recursos que retornen al país, incluidos sus rendimientos, sin deducciones.

Además, para aliviar los problemas de liquidez de las empresas y ayudar a regularizar su situación fiscal, el presidente Calderón dijo que presentará una iniciativa de ley al Congreso para que en un plazo no mayor a 15 días sean entregadas las devoluciones de los contribuyentes que tengan saldo a favor con el fisco y que las empresas puedan pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados antes de 2009.

El presidente Calderón anunció también que instruyó al servicio de Administración Tributaria a condonar hasta 90 por ciento de las multas a los contribuyentes con adeudos y que, sin necesidad de modificaciones legales, simplifique trámites administrativos para que los contribuyentes que tenga adeudos paguen directamente en un banco sus parcialidades y sin necesidad de presentar garantías como fianzas o cartas de crédito y sin enfrentar procesos de embargo.

Ante los industriales, que aplaudieron el anuncio, el presidente dijo que estas medidas y otras que anunciará en el futuro son parte de la estrategia de su gobierno para atender de manera responsable las dificultades generadas “por la turbulencia económica mundial. Estrategia que iniciamos ante los primeros indicios detectados de esta crisis global, que se ha agravado y extendido”.

El mandatario dijo que México tiene rumbo claro frente al difícil entorno económico internacional y que los problemas más urgentes se enfrentan con determinación, incluido el de la seguridad pública, por lo que refrendó su compromiso de no descansar ni dar tregua ni cuartel hasta ver restablecida la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.

Saludo y reclamo

El sector privado del país recibió con agrado las medidas fiscales anunciadas por el presidente Felipe Calderón, aunque aclaró que aún queda pendiente la eliminación ya sea del impuesto sobre la renta o el impuesto empresarial a tasa única (IETU) “Es importante la repatriación de capitales, porque hay muchas empresas que necesitarán liquidez, con lo cual se vuelve atractivo poder jalar fondos si es que los tienen fuera del extranjero, y así mantener la planta productiva”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Por su parte, el presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub, comentó que el regreso de capitales se vuelve atractivo por el tipo de cambio. (México. Antonio Hernández )

Lorena López

No hay comentarios: