jueves, 12 de marzo de 2009

Repetir el fraude electoral es acabar con la democracia, advierte López Obrador

Ciro Pérez Silva
Enviado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 de marzo. Repetir el fraude electoral en medio de la crisis económica y de inseguridad que vive el país es acabar definitivamente con la democracia, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien exigió al gobierno de Felipe Calderón que tenga al menos recato y saque las manos del proceso para renovar la Cámara de Diputados.

El fraude no es nada más falsificar las actas y rellenar las urnas, sino entregar materiales de construcción, condicionar programas sociales e inclusive dar dinero en efectivo. Tiene que haber elecciones limpias y libres, no se puede utilizar el dinero del pueblo para influir en las elecciones, señaló el ex candidato presidencial al asistir al cierre de precampaña de los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, entre ellos su hermano, Pío López Obrador, quien busca una diputación federal por el distrito 9 de esta ciudad.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes nacionales y locales de la coalición Salvemos a México, que integran PT y Convergencia, así como por dirigentes locales y diputados al Congreso de Chiapas y al federal, López Obrador insistió en que la ciudadanía se encuentra desanimada luego del fraude de julio de 2006, por lo que se anticipa una baja participación en la jornada del próximo julio.

Interrogado sobre el apoyo que brindará a candidatos de partidos distintos al PRD, el ex jefe de Gobierno capitalino enfatizó que, como dirigente del Frente Amplio Progresista, movimiento vigente integrado y reconocido por PRD, PT y Convergencia, está obligado a apoyar a los candidatos de estos tres institutos políticos. Precisó que en el caso de entidades como Chiapas, Veracruz o Oaxaca, lo hará en favor de los aspirantes de la coalición Salvemos a México, mientras que en Tabasco, Distrito Federal y otras entidades apoyará a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

PRD, PT y Convergencia han estado apoyando nuestro movimiento, primero por la defensa del petróleo y ahora en favor de la economía popular. Queremos que estos dos últimos partidos se consoliden y que tengan buenos resultados en las elecciones federales de julio. En lo particular voy a visitar todos los municipios de Chiapas y, por razones que ya saben, voy a estar de nuevo en Tuxtla Gutiérrez, porque independientemente de que Pío es mi hermano, tiene cabeza, corazón y carácter, que es lo que se requiere para esto y voy a apoyarlo, dijo.
Llamó además a no dar ni un voto al PAN ni al PRI, pues se trata, dijo, de la misma cosa, comen en el mismo plato. No hay diferencia entre Calderón y Carlos Salinas; entre Manlio Fabio Beltrones y Vicente Fox; entre esa cacique de Elba Esther Gordillo y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Yo respeto mucho a los panistas y priístas de abajo, porque están igual de amolados, de esperanzados que todos los mexicanos; con ellos no es el pleito, sino con los de arriba, los que han llevado al país a donde está ahora, por eso no es lógico que se vote ahora por ellos, apuntó.

Ya preparan Barbie masculina

Dijo que quienes llevaron a Felipe Calderón a Los Pinos por medio del fraude están preparando ya, ante la incompetencia de Calderón al nuevo pelele; Televisa está fabricando a una barbie masculina cuyo único atributo está en el copete, a ése lo quieren imponer en 2012, pero eso ya lo veremos, advirtió.

López Obrador subrayó que si bien no confía en los consejeros del Instituto Federal Electoral ni en los magistrados del tribunal del ramo, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y la coalición Salvemos a México han optado por la vía electoral para conseguir un cambio en la vida pública de México.

Los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están al servicio de la mafia de la política. No hay que olvidar tampoco que Calderoncito se robó la Presidencia, por eso no podemos esperar nada bueno de ellos, pero elegimos la vía pacífica, la vía de las urnas para cambiar al país. Este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, enfatizó.

Apoyo a Pío

Durante su visita a esta ciudad, el tabasqueño acompañó a Pío López Obrador en cinco cierres de precampaña por varias de las colonias más apartadas y abandonadas de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El candidato de la coalición Salvemos a México se comprometió a que, de ser electo, promoverá en la Cámara de Diputados las medidas necesarias para que se amplíen los programas sociales a madres solteras, becas para estudiantes de educación media, la creación de comedores comunitarios para que la gente más necesitada tenga un apoyo ante la crisis y a demandar que se bajen los precios de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica, entre otros.

No hay comentarios: