lunes, 16 de marzo de 2009

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cursis y rudos

Panistas con sotana

Perredistas con despensa

Julio Hernández López

Sus majestades eclesiásticas han convocado a guerra electoral santa contra aquellos infieles partidistas que no apoyen la cruzada antinarco de Felipe el Católico. La Arquidiócesis de México, dirigida por el cardenal Rivera que, como es sabido, está libre de toda culpa pederasta y por ello se cree en condiciones de tirar primeras piedras acusatorias contra otro tipo de crimen organizado, notificó a su feligresía, mediante el semanario de análisis político y orientación del voto, denominado Desde la fe, que no debe sufragarse en julio próximo por los priístas si éstos no apoyan abiertamente en las cámaras legislativas las iniciativas del Santo PAN en materia de combate al mercadeo de drogas.

Los priístas, comentó la norbertina revista política antes mencionada, se frotan las manos ante la perspectiva de regresar al poder, pero no ayudan a enfrentar el cáncer que ellos mismos habían dejado crecer. En una clásica jugada futbolera de pasecito a la red (de Internet), o boxística de los golpes en serie, uno, dos, los píos sermones electorales se vieron acompañados por declaraciones de fray Germán Martínez, quien desde su púlpito pintado de blanco y azul exigió al PRI que deje atrás los pretextos y el tortuguismo legislativo para que apruebe modificaciones legales que permitan quitarle sus bienes a quien sea acusado, haiga sido como haiga sido, de colaborar con el narcotráfico.

En abierto contraste con tan angelicales posturas del panismo con sotana y sin ella, los pingos pertenecientes a la secta identificada con la adoración del sol azteca volvieron a realizar rituales de vergüenza y mortificación públicas. La crónica de una mapachería anunciada arrojará sobre el cadáver político denominado PRD más paletadas de tierra sucia y desperdicios grupales, sabido como era que la pelea de ayer por las candidaturas se daría a despensa limpia, en una batalla previamente contaminada en la que concurrirían corrientes, grupos, erario y recursos de delegaciones y gobiernos para apoyar a unos y combatir a otros, ejercicio de desgaste y descalificación que permitirá a los Chuchos calderónicos continuar con su bien pagada tarea de demolición del edificio partidista negro y amarillo.

Los incidentes de las elecciones internas de ayer, en las demarcaciones mediáticamente explosivas del estado de México y el Distrito Federal, más el Zacatecas donde la familia Monreal pelea con la García (hermano de Ricardo contra hija de Amalia, por el futuro), confirman que el cascarón perredista sólo sirve para trabajar dolosamente contra los intereses de la izquierda social y de los movimientos de resistencia. No hay, sin embargo, una alternativa clara ni confiable: el PT se asocia con el PRI en el Nuevo León de interés estratégico salinista y Convergencia no ha acreditado, por su origen y el perfil de su dueño político, una confiabilidad aceptable. Más vergüenzas del PRD, más ayudas del chuchismo a la obsesión felipense de fallido exterminio del peje enjabonado y más confirmaciones peligrosas de que el camino electoral es torpedeado y obstruido por sus propios y principales usufructuarios.
Astillas

Un grupo de ciudadanos comprometidos con la defensa del cerro de San Pedro anunció este fin de semana, en el contexto de un festival más de apoyo a la larga resistencia que allí se da, que exigirán en instancias nacionales e internacionales una investigación profunda que permita castigo a los responsables del saqueo y daño a la nación que han perpetrado Minera San Xavier (MSX) y sus socios políticos. Tenemos la razón y las pruebas. Este delito no debe quedar impune. Las acusaciones se centran en el actual gobernador panista, Marcelo de los Santos, quien, señalan, ha tenido participación directa en una serie de acciones ilegales y tráfico de influencias en favor de la operación de la citada minera. Pero también se califica de cómplices de la destrucción del cerro de San Pedro a políticos panistas, como el ex presidente Vicente Fox, el candidato a gobernador de San Luis Potosí Alejandro Zapata Perogordo, el aspirante a la presidencia municipal de la capital Jacobo Payán, el actual ocupante de esa presidencia Jorge Lozano y el ex secretario general de Gobierno ahora enfilado a una diputación local plurinominal, Alfonso Castillo Machuca. Otros cómplices, menos conocidos y sin cargo o aspiración pública, forman parte de un entramado de relaciones familiares, partidistas y abogadiles que son usadas para que desde el poder político haya enriquecimientos particulares. Entre las decenas de nombres de quienes firmaron el desplegado dirigido al pueblo potosino están doña Rosario Ibarra, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Jesús González Schmal, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Cristina Auerbach, Javier Sicilia, Rafael Barajas El Fisgón y Daniel Giménez Cacho, y del plano local Concepción Calvillo viuda de Nava, Eduardo Martínez Benavente, Ignacio Betancourt, Enrique González Ruiz y Juan Carlos Ruiz Guadalajara... Ya para cerrar el tema de la isla mexicana que Francia se quedó mediante un amañado arbitraje internacional: Alain Derbez recuerda “la primera película que dirigió El Indio Fernández, La isla de la pasión”, y comenta que pensar en Clipperton, ver escrito, oír, el nombre del heroico militar Ramón Arnaud nos hace necesariamente traer a cuento también esa interesantísima migración de franceses a México que es la de los barcelonetas y su actuación hacia el país que los recibía y les daba un hogar. Hilda Saray, locutora de Radio Educación, menciona a su vez la obra dramática Clipperton, escrita por David Olguín, quien la llevó a escena en 2005. Víctor Hugo Rascón Banda también le entró al tema, con la obra La isla de la Pasión... Y, mientras sigue la presión francesa y Felipe y sus amigos se van amoldando a la posibilidad de dejar ir a la sentenciada si les prometen (juar, juar) que allá se respetarán las leyes (de ellos) y bla, bla, bla, ¡hasta mañana, en esta columna que ve, en El Salvador, la continuidad electoral de las fórmulas de izquierda!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios: