miércoles, 25 de marzo de 2009

Inútil y electorera, guerra de Calderón contra el narco: El País

JUAN PABLO PROAL
México, D.F., 25 de marzo (apro).- Felipe Calderón ha hecho de la llamada guerra del narcotráfico su bandera electoral para vencer al PRI en los próximos comicios de julio, considera el diario El País en su editorial de este miércoles.

No obstante, critica el periódico español, la estrategia del presidente panista parece inútil, pues "no resuelve, sin embargo, el gran interrogante de si puede ser efectiva una guerra contra el narcotráfico que sólo atienda a estrategias militares y policiales".

En la editorial titulada Una Frontera al Rojo se advierte que el narcotráfico está llevando a México "al borde del precipicio".

El País señala además el súbito crecimiento del narcotráfico en Estados Unidos. El crimen organizado, apunta, tiene presencia ya en 250 ciudades estadunidenses, cuando apenas en 2006 las operaciones de los capos sólo se registraban en 50 poblaciones.

Y remata:

"Si la porosidad inmigratoria de la frontera sigue siendo un problema en las relaciones entre ambos países, va a ser, sin embargo, el narcotráfico el asunto primordial que el presidente Barack Obama trate con Felipe Calderón durante su visita de mediados de abril a México.

"Un anticipo de este viaje, dado lo urgente de la situación, es el que hoy emprende Hillary Clinton, a la que seguirán los ministros de Interior y de Justicia de EE UU. Porque lo que está en juego es el reto de elaborar un plan conjunto para enfrentarse a un enemigo común de múltiples rostros, escurridizo, con dinero suficiente para corromper a quien sea necesario, que sabe moverse como pez en el agua en los mercados globales y que carece de cualquier escrúpulo para emplear una violencia suprema".

No hay comentarios: