sábado, 28 de marzo de 2009

Frenar el bajón a calidad de vida, objetivo de la "Red Social Benito Juárez"

Ellos están consternados porque la calidad de vida ha disminuido en la demarcación, porque las calles ya no son las mismas de antes, porque la modernidad se asoma en cada esquina con lujosos edificios pero el infernal ruido de las máquinas que destrozan paredes, cavan y construyen, amenaza su tranquilidad. Porque, dicen, desde el año 2000, la Delegación Benito Juárez ha perdido su esencia: de ser el mejor lugar para vivir en toda la Ciudad de México, tal como lo consideró hasta el 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ahora el ambulantaje, la inseguridad y hasta la corrupción de sus gobernantes se apoderan de su entorno. Y son ellos, los vecinos quienes hacen públicas sus quejas con la ayuda de la tecnología, que sin importar la distancia, une los mismos intereses. Desde marzo de 2008, justo a un año, un ciudadano creó la Red Social DBJ, espacio para divulgar quejas, denuncias y solicitar ayuda entre los residentes.



Su nombre es Juan Carlos Delgadillo, juarense de corazón desde hace 24 años, politólogo y administrador público egresado de la UNAM. “He decidido impulsar este proyecto de carácter ciudadano por que me preocupa lo que pasa en la Delegación en la que vivo y por que no creo que las autoridades estén haciendo todo lo posible por resolver los graves problemas que han afectado nuestra calidad de vida en los últimos años”, dice el sitio www.redsocialdbj.org, que también tiene una versión anterior en Hi5. Ahí explica que su idea “surge como una forma de alzar la voz para hacer patente nuestro descontento ante la pérdida acelerada del nivel de calidad de vida que hemos experimentado desde la promulgación del Bando No. 2 que hizo de esta Delegación, la principal zona de expansión inmobiliaria en el Distrito Federal, lo que ha provocado no solo escasez de servicios básicos sino sobre todo, la permanente afectación de los espacios de convivencia urbana de que disfrutábamos: pérdida del valor de las propiedades, interrupciones constantes del suministro de agua y luz, saturación vial, pérdida de las formas de convivencia tradicional y aumento explosivo de la delincuencia, son solo algunos de los problemas que ha generado la imparable construcción de edificios con decenas de departamentos y el consiguiente repoblamiento masivo de las colonias en que habitamos”.

Red Social DBJ es una iniciativa ciudadana para opinar, comentar, informar, denunciar, discutir, proponer, analizar y resolver temáticas de la misma índole; se asume apartidista y cada vez adquiere más adeptos. En la página Hi5, 300 personas se unieron a este esfuerzo, conscientes de que el gobierno no ha hecho su mejor empeño en beneficio de la delegación. Las ventajas que ofrece la tecnología permite subir ahí fotos, videos, audios, chatear, abrir foros de discusión, difundir eventos, conocer vecinos e interactuar de forma directa y sin recato. También existe un blog informativo con los hechos más relevantes que acontecen en Benito Juárez, y en donde ‘Libre en el Sur’ participa activamente con noticias que se publican todos los días en su portal electrónico.

Karina es un ejemplo de participación: “Nuevamente –escribe ella-- para pedirles a todos los que están interesados por tener un lugar mejor en donde vivir, solicito su ayuda para alzar la voz y denunciar, o al menos llamarlos por sus acciones a todas las personas que tiran basura en las esquinas, a todos aquellos que sin importarles mas que el ‘ganarle’ al tiempo se meten en sentido contrario en nuestras calles. Espero y deseo que realmente como red social podamos erradicar los tiraderos clandestinos y respetar los sentidos viales de la calles. Por último, ojalá y Juan Carlos Delgadillo Salas me ayude a que se arregle y exista rampa en la banqueta de Obrero Mundial y Cuauhtémoc, (en la esquina contraria a la Plaza o en donde está el puesto de periódicos), -porque- deseo que no pase ningún accidente tanto para las personas en silla de ruedas como a los papás con sus bebés en carreolas. Yo por más que reporto y solicito acción por parte de la delegación no lo he logrado así que los invito a alzar la voz y lograr tener un lugar digno”, denuncia.

Juan Carlos Delgadillo comenta que “para la atención de los problemas de la Delegación es indispensable que todos nos hagamos co responsables de hallar las soluciones necesarias. Pero también es cierto que necesitamos hacer una revisión crítica del por qué se han creado problemas que antes no existían en esta zona y valorar en todo ello la responsabilidad de nuestras autoridades. Es cierto que todos debemos colaborar, pero yo si creo que a nuestras autoridades hay que exigirles cuentas, por que para eso pidieron nuestro voto para llegar a ser gobierno. Y si los problemas de saturación urbana y de repunte de la delincuencia continúan, al momento de contribuir y dar propuestas, también es justo llamar a exigir razones del por que han dejado que lleguemos a esta situación”. Y hay quienes con entusiasmo miran con buenos ojos esta iniciativa, “Hagamos de este proyecto una genuina plataforma de participación ciudadana. Por el bien común, por recuperar la calidad de vida en la Benito Juárez”, dice Iván

Propone cinco temas para solucionar los graves deterioros en Benito Juárez. El primero de ellos es “No más edificios de departamentos, con la solución inmediata a la derogación del Bando No. 2, decretado el 07 de diciembre de 2000 por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a efecto de que se elimine a la Delegación Benito Juárez como una zona de promoción de crecimiento poblacional”.

También pide que aumente la seguridad pública, solicitando se implementen mayores operativos policiales para el patrullaje de las colonias de la demarcación, particularmente en parques públicos, zonas de restaurantes y cajeros automáticos. Combatir el caos vial y reorganizar las vialidades; evitar la pinta de grafitis, impulsando un programa delegacional en el que se conserven calles y paredes. Y por último, reforzar la cultura de convivencia vecinal a través de campañas donde se promueva el respeto, cortesía, cordialidad y urbanidad social.

No hay comentarios: