lunes, 30 de marzo de 2009

Exigen aclarar el destino de más de 300 mil mdp

Mil 600 fideicomisos de la administración federal “operan de manera irregular”.
Pedirán un “informe excepcional” al titular de la ASF, Arturo González de Aragón.

México.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados exigió esclarecer el destino de los más de 300 mil millones de pesos con que operan de manera irregular hasta mil 600 fideicomisos dentro de la administración pública federal.

Solicitará para ello un “informe excepcional” al auditor superior Arturo González de Aragón, a fin de que la Secretaría de Hacienda entregue los datos concretos de los fideicomisos y precise “cuáles son, dónde están y a cuánto ascienden sus fondos”.

El legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, denunció, en ese sentido, la resistencia de las autoridades federales a dar esa información.

El informe deberá esclarecer los datos específicos sobre las entidades públicas que han creado fideicomisos y detallar el monto de los recursos depositados, además de explicar las características de cada fideicomiso, indicó.

Dijo que los fideicomisos con irregularidades superan los mil 600, de los cuales se han desintegrado ya unos 300, merced a las revisiones y auditorías ejecutadas.

Ortega remarcó la exigencia general de la Cámara de Diputados a la Secretaría de Hacienda para entregar los recursos del presupuesto público a tiempo y que las entidades cumplan eficazmente las reglas de operación en materia de licitaciones.

Se manifestó, además, por el cumplimiento de la ley para asegurar que los recursos federales no ejercidos sean devueltos íntegramente a la Tesorería de la Federación al finalizar cada año fiscal, en lugar de orientarse a los multicitados fideicomisos.

Es preciso acabar con la figura de los fideicomisos, porque éstos se han convertido en un espacio de opacidad y de corrupción, puntualizó.

El diputado Ortega señaló que el órgano de fiscalización puede legalmente solicitar un informe de situación excepcional a las entidades públicas, que a su vez tienen un plazo de 70 días para responder.

De acuerdo con la información que se proporcione, la Auditoría Superior de la Federación puede ordenar una revisión integral a los fideicomisos para determinar cuántos existen, con qué montos, con qué especificidades y qué entidades los han constituido, remató Ortega.

- Claves

Antecedentes

• Entre los fideicomisos más cuestionados por el Congreso de la Unión destaca el denominado Aduanas 1, pues la Secretaría de Hacienda transfirió ahí casi 20 mil millones de pesos provenientes de los derechos aduaneros durante el sexenio de Vicente Fox, para pagar los servicios de la empresa privada ISOSA, presuntamente propiedad de funcionarios públicos.

• El fideicomiso Transforma México, creado por la Lotería Nacional en el sexenio pasado, fue también motivo de escándalo hasta su desaparición, por sus aparentes vínculos con la organización Vamos México, presidida por Marta Sahagún de Fox.

Fernando Damián

No hay comentarios: