jueves, 5 de marzo de 2009

Difícil salir del “hoyo” económico: Carstens

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que será difícil salir del "hoyo" debido a que el impacto económico que está recibiendo México del exterior "es tremendamente fuerte".

Durante su participación del octavo Congreso Transforma Empieza por Tí, el funcionario consideró que los planes anticrisis presentados por el Ejecutivo podrían no ser suficientes debido al choque externo que el país está enfrentando.

"La pregunta es, que si esto (los planes anticrisis) es realmente suficiente, si es lo que nos va sacar del hoyo. La respuesta es que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte", manifestó.

Ante jóvenes de la Universidad Panamericana, el funcionario explicó que el mundo no había experimentado una crisis de esta magnitud desde 1929 que fue la época de la gran depresión.

No obstante descartó de que el mundo vaya a caer en una situación similar ante esta crisis mundial que se vive derivado de los problemas en el sistema financiero de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo en el caso de México si se vivirá durante todo este 2009 una situación de dificultad, por lo que además de las medidas coyunturales que se han tomado hasta el momento, se trabaja ya con el Congreso para buscar cuales son las reformas estructurales que permitan transformar la estructura en la economía mexicana.

El objetivo será, dijo, alentar la tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana, y es que "se tiene que hacer de esta situación de crisis una oportunidad para reflexionar cuáles son los cambios y en qué sectores se tienen que hacer".

Los sectores que hasta el momento se tienen detectados, agregó, son el de telecomunicaciones, el laboral que se buscará hacer más flexible, así como hacer más eficiente el gasto público, impulsar el ahorro, y eficientar el sistema bancario para hacer más accesible el crédito.

No hay comentarios: