miércoles, 25 de marzo de 2009

Destapa el PRD a candidatos a gobernador en cuatro estados

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D. F., 24 de marzo (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dio a conocer este martes los nombres de los candidatos a las gubernaturas en cuatro de las seis entidades en donde habrá elecciones concurrentes el próximo 5 de julio.

En conferencia de prensa, Ortega informó que Petra Santos, Alberto Carlos Ochoa Manzur, José Carlos Borbolla García y Juan Ramiro Robledo Ruiz, contendrán por las gubernaturas en los estados de Sonora, Colima, Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente, y garantizó de antemano que no habrá dinero ilícito en las campañas.

De los cuatro candidatos, sólo dos son militantes perredistas, la diputada con licencia, Petra Santos, y Juan Carlos Borbolla.

Santos es fundadora del PRD y antes militó en los partidos Comunista (PC), Socialista Unificado (PSUM) y el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Además, fue regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, diputada federal de la 58 Legislatura y actualmente diputada local con licencia de Sonora.

"Soy la única mujer que va a competir, esta vez, contra la derecha que representan el PRI y el PAN (…) Vamos contra los primitos de la familia Elías que dicen que van a ganar en el estado", dijo en su turno la aspirante a gobernar Sonora, con larga militancia perredista.

El candidato perredista en Querétaro, José Carlos Borbolla García, es empresario y académico; además, fue supervisor de Fiscalización del gobierno del estado.

En 2003, fue candidato a diputado federal en y es director de Comac de México, así como de Qiu Querétaro, del Colegio Montpellier, de Jocama Inmobiliaria y del sistema de salud Hospitales San José.

"Estoy orgulloso de representar al PRD en Querétaro. Soy militante desde 1997. He trabajado en todos los procesos electorales y he procurado allegarme a la lucha social del partido. En Querétaro (el PRD) era un partido pequeño, pero ahora es tercera fuerza en el estado y esperamos cambiar eso en nuestra entidad", señaló el candidato a gobernar Querétaro.

En Colima, el candidato seleccionado fue el empresario Alberto Carlos Ochoa Manzur, quien fue gerente de ventas de Distribuidora del Noroeste, principal introductor de jitomate al centro del país.

Ochoa también tuvo a su cargo la gerencia administrativa de Aceites y Jabones de Colima y ocupó la gerencia general y presidencia del consejo de AMAPEC.

En 1991, se hizo cargo de la dirección general y presidencia del consejo del Centro Hospitalario de Colima, y participó como promotor fundador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Colima.

"La gente no tiene bienestar, no tiene rumbo, y esto me preocupa; eso fue lo que motivó a un grupo de amigos a la participación social, y a mí la participación política", señaló Ochoa Manzur, quien aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población de Colima.

Y puntualizó: "Queremos ser una alternativa, no un disfraz PRI, PAN, como siempre ha pasado".

Y en San Luis Potosí, el aspirante del PRD es el expriista y antinavista Juan Ramiro Robledo Ruiz, abogado de profesión, quien fue subsecretario de gobierno con Horacio Sánchez Unzueta, del PRI, partido del que fue diputado y senador.

De 1995 a 1997, Robledo Ruiz fungió como subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

El ahora aspirante a gobernar San Luis Potosí manifestó que en el estado "se necesita hacer un gobierno diferente al panista".

Abundó: "Yo ofrezco a los potosinos una forma comprometida con el ejercicio del gobierno, modificar el destino del gasto y hacer a un lado la administración dispendiosa".

No hay comentarios: