viernes, 6 de marzo de 2009

DESEMPLEO PARA LAS MUEJRES

El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, consideró que las mujeres podrían verse más afectadas por la reducción de plantillas laborales a causa de la crisis, y señaló la necesidad de que no se precaricen los empleos destinados al género femenino ni se recrudezca el trabajo infantil.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, manifestó su respaldo a la estrategia contracíclica puesta en marcha por el gobierno federal para enfrentar la problemática económica, pero puntualizó que no sólo hay que impulsar la realización de grandes obras públicas, sino también pequeñas, que alcancen a quienes no se ven beneficiados por las primeras.
En rueda de prensa, Martínez Solimán informó que este año la celebración del 8 de marzo se centra en el enunciado Hombres y mujeres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
El propósito, añadió, es enfatizar el diálogo para prevenir y responder a todas las formas de agresión, y señalar que es indispensable la participación de los varones en el asunto.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que, derivado de la crisis económica mundial, existe el riesgo de que millones de mujeres más pierdan sus puestos.
Lo anterior se señala en el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, dado a conocer ayer por la OIT.
El documento dice que mientras en 2007 el número de mujeres desempleadas era de 75 millones, en 2008 ascendió a 81 millones, y para este año podría llegar a 97 millones.
En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, apunta que la cantidad de mujeres sin empleo podría llegar este año a 13 millones en el pronóstico más crítico, y a 11 en el más conservador.
Por otra parte, Martínez Solimán se refirió a la violencia contra las mujeres, y la calificó de barbarie, atraso y fruto de una enfermedad social.
Resaltó que las cifras, inaceptables y vergonzosas, muestran la magnitud del fenómeno, y recordó que en el ámbito internacional, una de cada tres mujeres es víctima de agresión física, sexual o padece algún abuso a lo largo de su vida, mientras una de cada cinco sufre una violación o un intento de violación.
En la rueda de prensa –en la cual estuvo presente el cantante Diego Schoening como vocero de la campaña Hombres contra la violencia, y Teresa Rodríguez, directora regional de Unifem–, Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentó un diagnóstico sobre la situación de las féminas en México.
Resaltó que el género femenino contribuye con más de la tercera parte de la generación de ingresos en el país y con más de 90 por ciento del trabajo doméstico y el cuidado de la familia, pero sus ingresos representan sólo 42.4 por ciento de lo que perciben los hombres.
Señaló que 10 por ciento aún no reciben remuneración por las tareas que realizan para apoyar negocios, actividades productivas o pequeñas empresas de sus familias, y sólo 2.4 por ciento son empleadoras o dueñas de sus propios micronegocios.
Sumado a ello, 80 por ciento contribuyen con su trabajo al desarrollo del sector terciario, pero más de una tercera parte opera en el sector informal.
Más desempleo masculino en 2008
En el estudio mencionado la OIT informó que la crisis económica mundial cobró en 2008 más empleos de hombres que de mujeres en los países occidentales.
La tasa de desempleo masculina en las economías desarrolladas subió 1.1 puntos porcentuales, a 6.6 por ciento en 2008, cuando los problemas de crédito, financieros y económicos empezaron a hundir a los mercados globales. Mientras, la desocupación femenina subió 0.8 puntos, a 6.8 por ciento.
Hay una reducción en la brecha de género en la tasa de desempleo de 2008, pero sólo porque la situación de los hombres en el mercado laboral empeoró más que la de las mujeres, dijo.
Los varones componen dos tercios o más de la fuerza laboral de los países ricos en sectores como la minería, la manufactura, la energía, la construcción y el transporte, áreas que han sido muy golpeadas por la debacle.
El impacto de la crisis probablemente sea más severo para los hombres en países donde esos sectores estaban entre los primeros en ser afectados, afirmó.
Las mujeres constituyen dos tercios o más de la fuerza laboral en los sectores públicos de educación, salud y servicios sociales, que, según la OIT, “probablemente sean menos afectados por la crisis, al menos a corto plazo.
Se espera que la vulnerabilidad laboral suba en 2009 tanto para hombres como para mujeres, con impacto relativamente más severo para los varones en todos los escenarios a escala global, expresó la OIT.
Con información de Reuters

No hay comentarios: