viernes, 6 de febrero de 2009

Reforma laboral, en la estrategia que impulsará AN ante la crisis

El PRD pugnará por la reducción de salarios de los servidores públicos

Andrea Becerril

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, se reunió ayer con senadores del PAN, en un encuentro donde se trató la estrategia para impulsar las medidas anticrisis de Calderón, entre ellas la reforma laboral.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores de su partido se reunirán el próximo martes con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar las propuestas del Ejecutivo y determinar si se les da vía rápida u ordinaria.

Navarrete dijo que no especulará sobre el llamado decreto de emergencia, propuesto por el priísta Manlio Fabio Beltrones, hasta saber con exactitud lo que propone el gobierno, incluida la reforma laboral.

En entrevista aparte, el senador Juan Bueno Torio, responsable del tema económico en la bancada del PAN, dijo que por lo que se refiere a las acciones para enfrentar la emergencia, analizan presentar una sola iniciativa, “que englobe todos los aspectos que debemos atacar de forma consolidada, a fin de que sea una decisión rápida, que sirva al Ejecutivo federal para tomar decisiones que le ayuden a resolver la crisis”.

Explicó que durante la reunión con Werner se discutió el paquete de iniciativas para impulsar las que deberán estar listas al concluir los trabajos del foro México ante la crisis, qué hacer para crecer.

Navarrete precisó que llevará a ese foro la propuesta de dismunuir los salarios de los servidores públicos de primer nivel, incluyendo a senadores y diputados, como parte de una serie de medidas que el Congreso debe tomar para enfrentar la emergencia económica.

Por ello –dijo–, un día antes bajaron de la agenda esa propuesta, para consensuarla con las demás fuerzas políticas, pero si no es aceptada la llevará el PRD en el Senado.

Señaló que el ahorro en el caso de los legisladores sería de unos 3 millones de pesos al año, pero va a ser un mensaje importante para la población.

No hay comentarios: