jueves, 5 de febrero de 2009

Rechazan PRI y PRD responsabilidad en la crisis

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI rechazaron que el Poder Legislativo sea el responsable de la crisis económica que vive el país, y exigieron a Felipe Calderón y a los legisladores del PAN que asuman su responsabilidad y debatan las posibles soluciones.

Al iniciar formalmente la primera sesión del tercer periodo ordinario en la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias fijaron su posición sobre los trabajos en que centrarán sus propuestas, y concluyeron, con excepción del PAN, en buscar la manera de paliar los efectos de la crisis.

"Ahora resulta que después de aprobar más de 50 o 60 leyes, y que no aprobamos una (tal como la envió Felipe Calderón), somos los responsables de la crisis. Lo niego rotundamente", expresó molesto el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien en los dos años de gobierno, no había criticado al Ejecutivo federal.

La posición del presidente de la República, de echarle la culpa a los partidos de oposición de no haber aprobado su reforma energética, añadió el priista, "no la acepto, pues es muy probable que la culpa de que no se haya avalado tal cual la mandó, sea de él".

Poco después, el diputado, Jorge Mario Lesieur Talavera, también del PRI, dijo que su partido presentará varias propuestas para hacer frente a la crisis, como por ejemplo, una reforma para la protección del ahorro de los trabajadores y del sistema bancario que limite los cobros excesivos que realizan los bancos en los intereses.

Luego de que advirtiera que su partido vigilará el uso que se le dé al gasto público federal, se desató una discusión entre los representantes de PAN y PRD sobre la crisis económica.

El perredista Juan N. Guerra criticó que el PAN no tenga propuestas, y aseguró que se trató de un error de Felipe Calderón y sus colaboradores no haber aceptado desde un inicio de la crisis mundial que el país saldría afectado.

Por su parte, Juan José Rodríguez Prats, diputado del PAN, subió a tribuna y defendió a Felipe Calderón. Aclaró que "no es presidente del PAN, sino de todos los mexicanos".

Sostuvo que en octubre pasado, el Ejecutivo Federal propuso un programa contracíclico y el pasado 7 de enero anunció otras medidas, entre las que destacan apoyos a las empresas y las personas desempleadas para que puedan retirar un porcentaje mayor de su fondo para el retiro.

Juan N. Guerra subió de nuevo a la tribuna y consideró que los planteamientos "que ha hecho el Ejecutivo son propuestitas, o francamente, propuestas de un viejo modelo arcaico que no solamente no sirve, sino que es el que nos metió en esta crisis".

Recordó que Acción Nacional ha seguido al pie de la letra la línea del Fondo Monetario Internacional y el modelo económico que Estados Unidos implementó, y que fue justamente este país con esas medidas el que detonó la crisis mundial que hoy se vive.

El PRD insistió en que una acción inmediata es disminuir 50% los salarios de los principales funcionarios, consejeros del Instituto Federal Electoral, magistrados, el gasto corriente, de los seguros médicos y viáticos, entre otras.

El panista Rodríguez Prats, quien estuvo provocando a los legisladores para que lo cuestionaran, calificó de falsa la premisa de que bajando los salarios se obtendrán grandes beneficios que ayuden a paliar la crisis económica.

En más de dos ocasiones aludió explícitamente a Andrés Manuel López Obrador, cuya "mente tropical" obtiene cifras de ahorro enormes cuando no es así.

Desde la tribuna Rodríguez Prats siguió invitando a los perredistas para que lo cuestionaran, y manera de provocación les dijo: "ya sé que se los tienen prohibido".

En ese momento, diputados perredistas empezaron a hacerle preguntas y todos defendieron el plan propuesto por Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis, incluso se refirieron a él como "el presidente legítimo" y a Felipe Calderón como "el presidente espurio".

El diputado perredista de la corriente Nueva Izquierda, David Mendoza, preguntó desde su curul al panista si le parecían justos los elevados salarios de la alta burocracia cuando el país ha perdido en este último año 500 mil empleos, y sugirió nuevamente poner en marcha la propuesta lopezobradorista de disminuir las percepciones.

Luego, Mónica Fernández, afín a la corriente de López Obrador, le preguntó si fue ineptitud o irresponsabilidad que el gobierno de Felipe Calderón, aun con la crisis mundial en pleno, enviara un Presupuesto de Egresos para este 2009 considerando un precio del barril de petróleo a 75 dólares, un tipo de cambio peso por dólar a 11 pesos y un crecimiento de 1.8.

"Cuando todos los indicadores demostraban que habrían una crisis mundial, cuando todo mundo decía que México no iba a crecer a ese ritmo, ¿fue ineptitud o irresponsabilidad?", insistió.

La respuesta de Rodríguez Prats fue que no se puede culpar a Felipe Calderón de la crisis mundial que se está viviendo y que bajar los salarios sólo es demagogia.

Manuel Cárdenas, diputado del Partido Nueva Alianza, aprovechó el debate para preguntar al panista por qué el gobierno no ha realizado medidas que efectivamente ayuden a evitar abusos de parte de los bancos o a que éstos sean utilizados para el blanqueó de dinero del narcotráfico.

Le recordó que desde hace dos años, su partido, el Panal, y en particular él, propuso medidas para evitar que 10 mil millones de pesos se blanqueen en los bancos, según cifras que ofreció el propio procurador general de la república a la Cámara de Diputados, o también por qué se han negado a aprobar una ley que obligue a los bancos a que registren 10% de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Estas medidas ayudarían a saber cómo operan los bancos y también a disminuir sus abusos", dijo.

Rodríguez Prats, ya harto de tanto cuestionamiento --que él mismo demandó--, se negó a contestarle.

El panista dijo que su partido buscará blindar la economía de las familias y seguirá impulsando las propuestas en materia de seguridad para abatir los índices de criminalidad e inseguridad que cada día van en aumento.

Además, dijo, en este último periodo ordinario de sesiones, el PAN buscará la cobertura universal en salud y pugnará porque las comisiones sesiones de manera eficiente.

Después de poco más de dos horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial, la cual presuntamente vigilará que los recursos de programas sociales no se desvíen al proceso electoral.

Las últimas tres elecciones federales se han creado dichas comisiones legislativas y nunca ha encontrado desvíos, a pesar de que algunos medios de información los han documentado.

No hay comentarios: