martes, 3 de febrero de 2009

Que rápido enseñó en cobre el IFE : "Para el IFE, sólo fue un tiro de las televisoras"

Leonardo Valdés, titular del organismo, rechaza que haya recibido una goliza por parte de los concesionarios por su decisión de interrumpir programas para transmitir los anuncios partidistas

Mar, 03/02/2009 - 05:11

Leonardo Valdés y Enrique Pereda, titulares del IFE y de la CIRT, respectivamente. Foto: René Soto /Archivo México.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó anoche que ese órgano electoral haya recibido una goliza por parte de las principales televisoras del país. “Diría que es un tiro, pero tenemos portero y tenemos equipo, y estoy seguro de que no es gol todavía”, afirmó.

El funcionario electoral sostuvo que el instituto que preside se debe a los ciudadanos y defenderá el derecho que tienen a estar informados de los procesos políticos, y que esa información se presente en los términos en los que siempre se ha hecho: en los segmentos comerciales que transmiten las televisoras y estaciones de radio.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, Valdés se refirió así a la interrupción de transmisiones de partidos de futbol que hicieron Televisa y Tv Azteca el sábado pasado, en el inicio de las precampañas a diputados federales, para difundir mensajes electorales de los partidos políticos, en cumplimiento de las leyes en la materia.

La democracia implica Estado de derecho, y éste a su vez implica para todos cumplir las leyes, “aunque nos disgusten”, dijo.

El consejero presidente del IFE explicó que la información recibida de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde aparecen esas “conductas atípicas” de las televisoras, se presentará hoy en el Comité de Radio y Televisión de ese instituto.

Indicó que tras el análisis, “se iniciarán, quizás, algunos procedimientos que en el transcurso de los próximos días llevarán a tomar decisiones en esa materia”.

Leonardo Valdés aseguró que esos 48 minutos de tiempo oficial, desde hace 20 años son administrados para la transmisión de promocionales del gobierno, de las cámaras del Congreso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Es un tiempo que desde entonces, dijo, los concesionarios de radio y televisión lo mezclaban y transmitían dentro de sus barras comerciales, sin diferenciar de los promocionales.

El consejero presidente del IFE sostuvo que el asunto se tiene que analizar porque es complejo, ya que se trata de un nuevo modelo que aplica “no sólo para dos concesionarios, sino para dos mil 300 a todo lo largo y ancho del país, y además hay 600 repetidoras”.

—Entonces, ¿no fue goliza, fue un tiro?

—Diría que sí, que estamos preparados para atajarlo y, sobre todo, para enfriar el balón y para que el juego pueda transcurrir adecuadamente, como árbitros que somos, porque ésa es nuestra responsabilidad.

–Si fue tiro, pasó cerca…

–Eso sí

–Y del otro lado del estadio, parecía que movía las redes…

–Eso sí…

Correcciones, después: Larios

••• Para el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, la ley debe cumplirse y no debe importar si se interrumpe la transmisión de los eventos deportivos con anuncios de los partidos políticos.

“Se critica hoy que sean interrumpidos los partidos de futbol para transmitir los spots, entonces, también la misma crítica había antes si no se pasaban en los programas que mayor audiencia tienen. A mí lo que me importa es que se cumpla estrictamente con la ley y que, adicionalmente, estemos atentos para que esta nueva reforma pueda ser convenientemente adecuado hacia el futuro”, sostuvo.

Sin embargo advirtió que en un futuro podrán hacerse modificaciones a los lineamientos actuales.

“La ley es la ley y se tiene que aplicar, está un nuevo marco jurídico para el proceso electoral; evidentemente tiene cosas que deben corregirse y debemos estar atentos para, cuando concluya el proceso electoral, hacer los cambios y modificaciones para que esto funcione de mejor manera”, señaló. (Tuxtla Gutiérrez • Daniel Venegas)

Redacción

No hay comentarios: