martes, 17 de febrero de 2009

Médicos cubanos operarán a 289 pacientes de Matamoros

El grupo de personas que será atendido padece de enfermedades de la vista, la intervención quirúrgica se realizará en Saltillo y es parte del programa del Gobierno Estatal denominado “Operación Milagro”.

Matamoros.- Aunque todavía no se determina la fecha, un grupo de médicos especialistas cubanos, acompañados por varios mexicanos y coahuilenses, operarán a 289 pacientes con enfermedades en la vista.

Estas actividades están enmarcadas dentro del programa del Gobierno Estatal denominado “Operación Milagro”.

El día de hoy llegaron los listados de los candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente y que recibirán una vacuna contra la enfermedad crónico-degenerativa de la diabetes mellitus, pues tendrán que viajar hasta la capital del estado, informó la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Angélica Vázquez de Hernández.

Serán 160 los pacientes con problemas de diabetes los que están programados para ser operados, 51 que recibirán una vacuna contra este mal, que en el mercado normal tienen un costo de alrededor de cinco mil pesos y 77 personas que deben ser intervenidos quirúrgicamente por varios padecimientos.

“Las personas seleccionadas deberán estar en condiciones para ser intervenidos, para lo cual se les están pidiendo siete requisitos: entregar un estudio de su sangre, llevar la ropa necesaria, pues permanecerán en la capital del estado varios días, llevar dinero para la adquisición de los medicamentos que se requieren en el proceso post operatorio, quienes no puedan desplazarse por su propio pie tendrán que llevar a un acompañante, de preferencia que sea familiar directo y van a ser acompañados por un coordinador del Voluntariado Coahuila de Saltillo”, indicó Vázquez de Hernández.

Añadió que desde los últimos dos meses del 2008 entregaron varias propuestas referentes a necesidades de la población matamorense, logrando que el Gobierno Estatal dé respuesta en tiempo y forma.

Se trata de programas sociales que son de vital importancia, pues va de por medio la salud de quienes lo necesitan de urgencia.

Finalmente, explicó que se espera por parte del Voluntariado Coahuila le confirmen en esta misma semana la fecha, el lugar y la hora de partida de los pacientes seleccionados a la ciudad de Saltillo.

Domingo López Bustos

No hay comentarios: