viernes, 20 de febrero de 2009

Más amenazas contra Téllez; "habló mal hasta de Calderón"

MÉXICO D.F., 19 de febrero (apro).- El escándalo de las grabaciones que involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, subió de tono con la revelación del contenido de una carta anónima dirigida al funcionario federal, en la que le refrescan la memoria en relación con comentarios críticos que ha hecho, en distintas conversaciones telefónicas, contra de funcionarios, exfuncionarios y empresarios, y de paso le advierten: "Bueno, bueno, tenemos mucho más, pero lo más delicado lo dejamos para la próxima. Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo".

Dicha carta llegó a manos de un senador, quien, a su vez, se la hizo llegar a Joaquín López Dóriga, quien la difundió en su noticiero de Radio Fórmula.
Entre otras cosas, el autor de la carta le recuerda a Téllez que lo que dijo de Salinas (Carlos, el expresidente) no es la única "barbaridad" que ha dicho por teléfono. "Acuérdate de Gamboa (Emilio), de Manlio, se te pasó la mano; del tramposo de Roberto Madrazo hablas muy mal, muy mal y con razón, pero Luis, fuiste muy ingenuo".
Según el texto de la carta, Téllez también tuvo expresiones críticas contra el presidente Felipe Calderón y hasta lo ubica en el tiempo y contexto. "Cuando estábamos a la mitad de la campaña en 2006, esas llamadas van a levantar mucho polvo, a unas semanas de las próximas elecciones".
La lista de nombres es larga: Joaquín Vargas, de MVS, que dicho sea de paso es su compadre; Federico Döring, senador del PAN; Ivonne Ortega, gobernador de Yucatán; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Purificación Carpinteyro y Pedro Cerisola, extitular de la STC.
Sigue la carta:
"Luis tienes facha de honesto, pero la verdad eres un tipo totalmente inmoral…".
Por la tarde, el periodista José Cárdenas entrevistó al responsable del área jurídica de la STC, Gerardo Sanchez, sobre el contenido de la carta. El funcionario federal comentó que se trataba de una vil extorsión sin precedentes.
Y responsabilizó de la misma a la exsubsecretaria Purificación Carpinteyro contra quien ya, dijo, presentaron cargos en la PGR que quedaron asentados, subrayó, en la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/18/2009.
"Una amenaza de esta calaña no puede ser entendida ni atendida", estableció Sanchez.
El escándalo, por lo pronto, ya alcanzó a otro personaje público: el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Héctor Osuna Jaime, quien, según confesó Carpinteyro, le entregó un disco con grabaciones de Téllez, mismo que la funcionaria llevó al presidente Calderón y éste la remitió, a su vez, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En entrevista, Osuna negó tener relación alguna con la grabación y divulgación de llamadas telefónicas del titular de Comunicaciones y Transportes.
"Yo creo que lo que están buscando es quién las grabó y quién las divulgó, y eso abiertamente lo puedo decir en los medios: que no tengo nada que ver con eso", puntualizó.
Adelantó que esperará el requerimiento de información que le pudieran hacer llegar autoridades, para decir lo que sabe en relación con el tema, y sostuvo que "no hablar de las cosas, no es aceptar las cosas, es esperar los canales institucionales que ya están en marcha para poder resolverlo".
Osuna Jaime dijo que, dado que el asunto toma un camino serio por el tipo de acusaciones, debe ventilarse con quien la autoridad designe y no en los medios de comunicación, ya que existe una investigación al respecto, a la cual "le doy la bienvenida".
Puntualizó que atiende sus tareas y estos asuntos no lo distraen de sus labores al interior del órgano regulador "porque yo no tengo ningún problema en el asunto. Yo sigo trabajando", la Cofetel trabaja con el titular de la SCT "sin ningún problema".
Por separado, Purificación Carpinteyro reiteró su inocencia.
En entrevista con Paola Rojas, titular del informativo de mediodía de de Radio Fórmula, reiteró que así como Téllez ha construido amistades, ha construido enemistades por lo que cualquiera pudo haber filtrado a los medios las conversaciones privadas.

No hay comentarios: