viernes, 13 de febrero de 2009

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

2009: La rebelión de las élites
Viernes, 13 Febrero, 2009
• Lo que faltabaaaaa… Calderón vs. Salinas
• La despedida de Germán

Quien deja vivo al injuriado, mi estimado, ha de temer siempre la venganza. Finaliza la peligrosa semana con el infernal calderón en punto de ebullición. El pleito contra Carlos Slim encabezado por el mismísimo Felipe Calderón ya hizo su primer clímax con la simpática grabación detonada en el noticiario de Carmen Aristegui, en la cual un Luis Téllez se avienta a la alberca (sin agua) acusando a Carlos Salinas —por cierto, benefactor de Carlos Slim— de haberse robado la célebre partida secreta, y para que no queden dudas, Luisito salió a validar la incoherente conversación.

Y así, my friend, al capítulo de Slim por ser catastrofista se le acusó recibo enviando al histérico mastín de Lozano Alarcón para pasar al anuncio de Telmex reduciendo sus inversiones… al escupitajo directo de Felipe al empresario, luego entonces la curiosita grabación de Téllez acusando a Salinas de una ratería y, acto seguido, el PAN planteando el combate a los monopolios… y toda la explosiva madriza enclavada en el abierto pleito (de las telecomunicaciones) donde está clara la huella de una lacra como Ernesto Zedillo… cuya foto con Calderón puso algunos puntos sobre las volátiles íes de la lucha por el poder… ante la incapacidad presidencial en el (des)gobierno del no poder.

Chingón.

Los poderosos benefactores que entronizaron, haiga sido como haiga sido, a Felipe en Los Pinos han retratado en los últimos días el enchilado ánimo de la oligarquía y los poderes fácticos. Todo pasando por el catastrofismo de la cúpula empresarial y para colmos… ahora la eclesiástica, que con el escándalo de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo (cercanísimos aliados de Calderón) recibieron mega tubazo por parte del simpático Juan Ignacio Zavala, que se le fue a la yugular a una sátrapa como Maciel y de paso le tiró los dientes a Norberto Rivera, desencadenando los divinos demonios que acusaron recibo justo en medio… de la delicada rebelión de las élites que, cuidado, pudiera ser un detonador del colapso rápido del Estado fallido.

El desestabilizador meollo es que todos los involucrados en la mega madriza tienen llaves de la Caja de Pandora del cochinero electoral del 2006… donde uno de los epicentros fue el tepjf (con minúsculas), donde operó Carlos Salinas & allies, otro en el ife (también con minúsculas), and last but not least… en el PAN de Manuel Espino.

Personaje al que urge darle flit, como ya se filtra con prepotencia desde Bucareli, donde la instrucción es armarle su X-file a Manuel para que deje de enchinchar y entienda que no va a pasar. Entienda que la instrucción a Germán Martínez es que el CEN –cuyos honorables miembros hoy tienen encerrona por el desmadre del dedazo en las candidaturas– desarrolle la ofensiva y el fuego amigo, en cuya lista está también… Javier Corral, puntualizando que si logra llegar a San Lázaro, se quede fuera de la burbuja azul para que aprenda a respetar.

Y como Felipe no tiene otra cosa más importante que andar de camorrero y buscapleitos cual jinete de la tormenta, nada como en paralelo armar la tenebra para que el PAN salga de la ODCA, además de enviar a Germán a un selecto tour notificando que en noviembre próximo dejará la presidencia por la inminente debacle azul (y el respetable no quiere ser catastrofista, of course) para ungir a Rogelio Carbajal y regresar a los nostálgicos tiempos de los hermanos Zavala y la familia feliz.

En todo este atractivo contexto de frentes abiertos y focos rojos donde todo… todo está suelto, mi estimado, el problemita clave son las travesuras del 2006. Porque Felipe anda extraviado… con el poder que no le alcanza para madrearse al mismo tiempo con las élites: con la oligarquía, los poderes fácticos y la Santa Iglesia.

De paso con el PRI —que reviró tubazo enviando a la SCJN la controversia por el reglamento de la SCT, al que ya le dieron entrada los chicuelos de Ortiz Mayagoitia–, con una parte importante de su partido que lo encumbró en Los Pinos y, por si fuera poco, la emocionante adversidad con la organizada delincuencia.

La misma que, aunque no lo parezca, ya está formalmente en el tablero de Barack Obama, que notificó ayer del lanzamiento de su diplomático obús.

El panorama de este (des)gobierno con las crisis económica, política, social y empresarial no es sólo catastrófico sino muy, muy peligroso porque en esta insurrección de las élites, my friend, falta atestiguar los poderosos revires a varias bandas y sus volátiles efectos… dominó.

¡¿Vamos bien o me regreso?!

Tic-tac..tic-tac

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: