lunes, 9 de febrero de 2009

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada

El peligroso incumplimiento del ife
Lunes, 9 Febrero, 2009
• Especuladores en caballo de… Hacienda
• Y ¡¿los tiempos, apá?!

La última expresión de la política, mi estimado, es la fuerza. Estupendo comienzo de semana, aderezado por las ya distintivas estupideces de la cúpula en el poder (del no poder), una vez más en boca del atinado visionario, Agustín Carstens, cuya incontinencia verbal ya le pisa los talones al clásico ranchero de Guanajuato, afirmando que el interés de algunos grupos por concretar ganancias (o sea especuladores hojaldras) ha afectado la paridad, por lo que el gobierno mexicano continuará con la subasta de dólares e interviniendo de forma discrecional cuando las condiciones de mercado financiero así lo requieran…

Lo que desencadena la cándida pregunta del catastrofista respetable sobre ¿quién (es) son esos jicotillos que andan en pos del billete verde…?

Sobre todo porque Carstens y Ortiz tienen perfectamente identificados a ese grupito… que no sólo van en caballo de Hacienda (cual jinetes de la tormenta devaluatoria) con sospechosista anuencia, sino ya tienen en la chequera varios miles de millones de dólares de nuestras reservas, y ni hablar de esa intervención discrecional que ya huele al haiga sido como haiga sido, yes?

Ejemplar frasecita que han hecho suya el poderoso duopolio televisivo con relación a la espotiza en bloque que ha desatado a los demonios políticos, legislativos y al ife (con minúsculas), que anunció con bombo y platillo que hoy llama a cuentas (uuuuyy, qué miedo) a Televisa y TVAzteca al haberles iniciado un procedimiento que obedecerá a posibles infracciones a la Constitución (que se ha mandado al diablo innumerables ocasiones), a ese bodrio llamado Cofipe, a la ley de Radio y Televisión así como diversas normas reglamentarias por andar de desafiantes… buscando camorra.

Uno de los puntos finos radica en la verdadera razón por la cual los poderosos consorcios se aventaron su tirititito y no fue sino la simpática presión para que este (des)gobierno de perfectos disfuncionales y el h. Congreso, entiendan la divertida provocación para que estén más, digamos, receptivos, a revisar el Frankenstein electoral (que no entienden, que no entienden) creación de Felipe & his dumb squad. ¿Estamos?

El atractivo culebrón no tendría madre, aunque… ooopppsss, tiene una sugestiva grieta tirándole a fisura mayúscula, descomunal, gigantesca y morrocotuda: el polémico ife no puede andar de bocón declarando que va a sacar el látigo de las sanciones porque para tener la boca grande, amable lector, hay que tener la cola chica. Y con la pena, pero los consejeros encabezados por Leonardo Valdés están también en falta y/o incumpliendo el divertido Frankenstein electoral en el rubro del monitoreo, remember…?

No sólo porque la empresa ganadora de la controvertida licitación, Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, está infringiendo los términos legales de aquel concurso (azul) sino porque el ife (sigue con minúsculas) no está cumpliendo con el 100% del monitoreo de los tiempos que le asignó el Estado para la transmisión espotera de los partidos políticos… desde el 31 de enero y hasta el 3 de febrero en 19 ciudades, lo que podría generarles… generarles… problemas jurídicos fundamentales en el volátil terreno electoral. ¿Me sigue?

Las omisiones por plaza (para que saque papel y lápiz) son:

Zacatecas 9.44%

Villahermosa 18.18%

Tuxtla Gutiérrez 23.04%

Torreón 16.01%

Toluca 12.45%

Tijuana 9.03%

Saltillo 7.63%

Querétaro 5.26%

Puebla 11.75%

Monterrey 5.49%

Mérida 9.39%

Hermosillo 12.80%

Guadalajara 10.03%

Culiacán 8.39%

Ciudad Obregón 14.25%

Ciudad Juárez 15.94%

Ciudad de México 15.81%

Chihuahua 6.78%

Acapulco 19.55%...

Y todos, my friend, suman un incumplimiento de… 12% de los tiempos que les fueron asignados, según el extraordinario bodrio electoral y que son pesos y centavos, donde el ife está obligado a dar una explicación… que terminará en la tenebra de las pautas, los tiempos, formas y conductos de entrega y cualquier otra pendejada técnica que (no tienen ningún sustento) al final... podría terminar beneficiando los arreglones, perdón, las rendijas legales del poderoso duopolio televisivo.

Así que antes de que medio México se suba al ring mediático de la espotiza, la pregunta obligada es: ¿qué pasó con esos tiempos…?

Tic-tac..tic-tac.

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: