martes, 24 de febrero de 2009

Élite elegirá en 2009, 19 puestos decisivos

Además del proceso para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas y alcaldías, este año México enfrentará “la otra elección”, la de 19 integrantes y dirigentes de órganos de justicia, financieros, de derechos humanos, de acceso a la información y del manejo del petróleo.

Sin embargo, en esas instancias esenciales para el desarrollo de la vida del país la selección queda en manos del Senado, por lo que analistas, académicos e integrantes de distintos sectores de la sociedad piden estar muy atentos para evitar que se designe a personas con base en criterios de cuotas y no de sus perfiles, ya que, de seguirse esa línea, se afectaría el destino del país.

Demandaron al Senado que deberá avalar la mayoría de las propuestas que le envíe el Presidente de la República, procesos de selección transparente, abiertos a la sociedad y que no sirvan nada más para validar a algún político “sin chamba”.

Dos de las renovaciones más importantes tendrán lugar en la Suprema Corte de Justicia, cuando dos de los ministros de mayor influencia dejen sus cargos en noviembre.

Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisa que un ministro es un funcionario público “poderosísimo” que con su voto puede determinar el sentido de algunas decisiones importantes para la sociedad, ya sea en asuntos fiscales multimillonarios, en leyes que limiten las libertades o en investigaciones contra violaciones a derechos fundamentales.

Los ministros que deberán dejar su cargo son Genaro Góngora Pimentel (considerado de corte liberal) y Mariano Azuela Güitrón (catalogado como conservador).

Un mes después, en diciembre, culminará el periodo de José Luis Soberanes como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se prevé que su proceso de sucesión sea uno de los más politizados y complicados del año.

Al respecto, los abogados Graciela Rodríguez y Luis Miguel Cano, del organismo defensor de derechos humanos Fundar, aseguran que es importante que desde la sociedad se busque una intervención activa en los nombramientos, tanto de la persona al frente de la CNDH, como de las personas que integran su Consejo Consultivo.

Antes de esos procesos también tendrá que designarse al subgobernador del Banco de México, a consejeros de administración de Pemex y a consejeros del IFAI, entre otros.

No hay comentarios: