sábado, 21 de febrero de 2009

Dinero. Enrique Galván Ochoa


Acontracorriente de los resultados de algunas encuestas que dan como algo inevitable que los ciudadanos, frustrados por el mal gobierno panista, preferirán votar por el PRI en las elecciones de julio próximo, el sondeo que hicimos esta semana muestra, en primer lugar, la aversión a volver a los tiempos del tricolor, una profunda decepción hacia todos los partidos y una tendencia importante a votar por el candidato, no por el partido que lo postule, o inclusive, abstenerse de sufragar. ‘Si la elección de la Cámara de Diputados fuera hoy ¿a quién darías tu voto?’ El 38 por ciento de los encuestados dijo que primero analizará a los candidatos, luego a los partidos; casi el 25 por ciento no piensa votar; el 17 por ciento lo haría por el PRD; el 3 por ciento por el PRI y menos del 1 por ciento por el PAN.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México. Hasta ayer habían contestado 2 mil 053 personas (82 por ciento). Muchas enviaron una opinión acompañando su voto, enseguida reproducimos algunos fragmentos, los textos sin editar pueden leerse en el foro.

Opiniones

La era de los partidos terminó: hoy aplica a la inversa aquella máxima de Jesús Reyes Heroles: Primero el programa y después el hombre. Hoy es: Primero el hombre, después el programa.

Fidel Ernesto González/Tijuana

Pienso votar por otra opción –PT o Convergencia– fuera de los tres grandes. Eso sí, jamás daría mi voto al PRI, PAN y al PRD de los chuchos.

Mariano Castrejón/Distrito Federal

El PRI cree que porque el PAN está haciendo las cosas mal vamos a regresar sobre nuestros pasos, definitivamente no. En el caso de mi ciudad me iré por Convergencia, démosle la oportunidad a otros partidos de que demuestren que están con el pueblo. Fuera PRIAN, no más.

Francisco Leal Sariñana/Guadalajara

Pondré un gran tache en mi boleta. Es decir, cumpliré mi deber cívico de ir a las urnas pero no votaré por ningún partido. Sería bueno ver qué pasaría si todos fuéramos a las urnas y anuláramos nuestro voto, así pondríamos a trabajar de a deveras a los del IFE en cómo resolverían ese mega problema: la falta de credibilidad en las instituciones, en los partidos y sus candidatos.

Alejandro Loya Hernández/Distrito Federal

Votaría por el partido que tuviera un candidato que valga la pena, porque los partidos en su estructura y manejos son un asco. Sólo se hacen ricos con nuestros impuestos y sin comprometerse en sacar este país del atascadero en que nos han metido.

Pablo Juárez Pérez/Tijuana

Con la experiencia que se ha obtenido después de tanta farsa con los gobernantes elegidos, es de vital importancia no cometer el mismo error y que analicemos con mayor profundidad a los candidatos que se nos proponen. En principio estar atentos a los que de alguna manera sean apoyados por Andrés Manuel López Obrador.

Joel Flores Carro/Tlaxcala

Tenía pensado no ir a votar, pero lo pensé mejor y acudiré a las urnas para anularlo.

María Sordo Vilchis/Chihuahua

Primero es mejor saber quien se postula y después decidir por cuál partido votar. Por el PAN y el PRI ni soñando y el Verde no cuenta.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

Cínicamente se dicen trabajar por el pueblo y cada día acrecientan sus cuentas bancarias, ninguno de los partidos lastimosamente hace lo que el pacto social indica: gobernar.

Marco Antonio Aguilar Ruiz/Florida

Que esos que fijan las leyes bajen nuevamente al pueblo para vivir bajo las leyes que aprobaron, como lo proponía Bruno Traven en su estupendo libro Gobierno.

José García Martínez/Oaxaca

A todos los políticos les pagamos con nuestros impuestos, debemos exigir resultados, si ellos estuvieran en la iniciativa privada, a la mayoría ya los hubieran despedido y no sólo eso, a otros, ya los hubieran encarcelado.

Marco Antonio Valencia/Distrito Federal

A mayor número de votantes, menor la facilidad para hacer fraude. Hay que votar por la persona y no por el partido.

Ramón Moreno/Guanajuato

Algún pensador griego decía que entre mejor es el orador, peor es el hombre; así que en general, los políticos se parecen mucho y por tal razón, no son mucho de fiar.

Manuel Ochoa Ornelas/Irapuato

Pues como están las cosas no hay otra: que se vayan los pendejos y que regresen los corruptos.

Guillermo Castillo Córdova/Distrito Federal

Regístrate para participar en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios: