lunes, 2 de febrero de 2009

Clase Política. Miguel Ángel Rivera

Giro legislativo

En su último periodo ordinario de sesiones, que se inició ayer, la actual legislatura federal tenía como principal tema pendiente completar la reforma en materia de justicia, pero a consecuencia de la crisis económica el panorama cambió radicalmente y seguramente habrá un giro para revisar impuestos, tarifas, precios –principalmente de combustibles y electricidad– y el destino del gasto.

En Davos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dio seguridades de que hay dinero para realizar los programas de gobierno, pero el proyecto oficial no tiene respaldo de las oposiciones.

Por el contrario, el PRD ya presentó una propuesta distinta y el PRI, principalmente sus gobernadores, exige aligerar la carga a los contribuyentes: reducir tarifas eléctricas y bajar realmente los precios de gas, gasolina y diesel.

En la reunión plenaria de legisladores priístas, previa a la instalación del Congreso, mandatarios como Enrique Peña, Humberto Moreira y Fidel Herrera insistieron en fortalecer el federalismo con más potestades tributarias a los gobiernos locales.

La cosecha

Empezó a aplicarse la reforma electoral y con ello aparecieron los primeros espots de los partidos políticos. Para insertar esta barra de promocionales se interrumpieron programas muy populares, incluidos partidos de futbol, y esa situación continuará hasta el día de las elecciones…

A pesar de que el IFE anunció un convenio con concesionarios de radio y televisión resultará más difícil aplicar un reglamento a espacios informativos, pues imponer tiempos y criterios a los noticiarios implicaría violar la libertad de expresión…

Casi “al cuarto para las 12” entregó el PRI ante el IFE su relación de candidatos a diputados federales. Se supone que la razón fue por las negociaciones con su aliado, el PVEM, pero también fue un recurso para evitar la fuga de quienes no alcanzaron sitio, pues anteriormente esos cambios de bandera fueron motivo de muchas derrotas para el tricolor. De cualquier forma, el riesgo no se evitó totalmente. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que 507 ciudadanos solicitaron registro como precandidatos, pero sólo se concedió a 386…

Las especulaciones empezaron de inmediato, sobre todo en busca de los candidatos que, de triunfar, sólo estarán de paso para buscar otras posiciones, en especial candidaturas a gobiernos estatales. Tal es el caso, por ejemplo, del mexiquense Manuel Cadena Morales, ex secretario general de Gobierno y ex senador, cuya plataforma está orientada a atender las carencias de su distrito, con cabecera en Texcoco, pero a quien se considera desde ahora aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto…

Relevo en la SCT: Gabriela Hernández Cardoso fue nombrada subsecretaria de Comunicaciones en remplazo de Purificación Carpinteyro Calderón, quien presentó su renuncia por motivos personales…

No hay comentarios: