miércoles, 11 de febrero de 2009

Chocan soldados y sicarios en Chihuahua; 21 muertos

México.- Veintiún personas muertas, entre los que destaca un sargento del Ejército, y otra más herida, fue el saldo de cuatro enfrentamientos que se registraron ayer por la mañana entre 14 integrantes de un comando y personal militar en un tramo carretero que se ubica entre Villa Ahumada y Ciudad Juárez, Chihuahua.

El vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres Valadez, informó que los hechos derivaron de una denuncia anónima que se presentó en las instalaciones militares, en la que se señalaba el levantón de nueve sujetos en el municipio de Villa Ahumada.

“Cerca de las nueve de la mañana se recibió una denuncia anónima en la que se mencionaba la privación ilegal de la libertad que habían sufrido nueve sujetos en el municipio de Villa Ahumada. Al acudir el personal militar hacia aquella población, se toparon con el grupo armado en la carretera…”

Explicó que en ese momento ocurrió el primer enfrentamiento contra el grupo armado —el cual se dividió en dos—, “retirándose el primero rumbo al rancho El Vergel, donde al llegar a ese lugar, los integrantes del comando le dieron muerte a seis de los sujetos levantados”.

Momentos después, indicó Torres Valadez, los elementos castrenses lograron rescatar con vida a tres de las personas secuestradas al enfrentarse durante varios minutos con los agresores, resultando muertos los siete integrantes del comando y el sargento Ángel Macrino Manzo Ávila; otro soldado fue gravemente herido.

Posteriormente, el segundo grupo armado fue alcanzado a la altura del kilómetro 318 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez, donde al llegar al poblado de Samalayuca, cuatro de ellos cayeron abatidos por el personal militar, cuando se encontraban a bordo de un vehículo.

“Los otros tres resultaron muertos cuando se enfrentaron con los elementos militares en el desierto de Samalayuca, luego de que el personal castrense que sobrevolaba en un helicóptero los intentó detener cuando escapaban; al descender la aeronave, sobrevino el tiroteo”, dijo.

Finalmente, se dijo que fue asegurado un arsenal, el cual consistía en 25 armas largas con 70 cargadores, dos granadas de fragmentación, varios chalecos antibalas y cascos, así como varios uniformes tipo militar, similares a los que utilizan las fuerzas armadas estadunidenses.

No hay comentarios: