jueves, 12 de febrero de 2009

Cerró anoche el PRD-DF registro de precandidatos


El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal concluyó anoche el proceso de registro de precandidatos que disputarán internamente una candidatura a una diputación local o jefatura delegacional, en cuya lista figuran desde ex funcionarios de los gobiernos central y delegacionales y legisladores, hasta cuadros perredistas desconocidos que por vez primera buscarán ocupar un cargo de elección popular.

Con base en cifras preliminares, se inscribieron unos 500 aspirantes, entre los que destacan personajes ligados a Andrés Manuel López Obrador como el escritor José María Pérez Gay, quien contenderá como abanderado de Izquierda Unida (IU) por la jefatura de Coyoacán, y el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien lo hará por Benito Juárez.

Este último se registró como “precandidato único” al contar con el respaldo de IU y Nueva Izquierda (NI). Bátiz anticipó que de obtener el triunfo en los comicios internos perredistas, su candidatura también será apoyada por el PT y Convergencia.

Del equipo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, apareció Pablo de Antuñano, para el distrito 2, y el director del DIF-DF, Jesús Valencia, para el 22, y se confirmó la participación de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, quien ayer solicitó licencia al cargo por 30 días, para contender por el distrito 13 de Cuauhtémoc.

Otros desprendimientos del gobierno capitalino fueron la directora del Instituto del Deporte, Ana Gabriela Guevara, y la procuradora social, Clara Brugada, quien en Iztapalapa enfrentará a Silvia Oliva, de NI.

En cuanto a las corrientes que integran el bloque de IU y NI predominan diputados, tanto federales como, locales, así como mandos medios delegacionales, que buscan “brincar” a las jefaturas, y por lo menos nueve delegados que aspiran a una curul en la Asamblea Legislativa, en cuyas listas no hubo mayores sorpresas.

De NI contenderán, por el distrito 14, Trinidad Belauzarán, líder vecinal en las Lomas de Chapultepec; el ex secretario general del sindicato del IMSS, Andrés Gachuz, y el ex dirigente perredista Carlos Augusto Morales.

Entre los precandidatos se encuentran quienes buscan “reaparecer políticamente”, como la ex diputada local Lorena Villavicencio, de NI, y la ex jefa delegacional de Tláhuac, Fátima Mena, y excluidos como el diputado local Humberto Morgan, quien se anotó “por la libre” para la jefatura de Álvaro Obregón.

Se supo que IDN decidió no inscribir a sus precandidatos en la planilla tres, reservada para el bloque, sino en la 15, lo que se tomó como una presión hacia el jefe de Gobierno.

No hay comentarios: