jueves, 5 de febrero de 2009

Aceptan Legionarios doble vida de fundador

RODRIGO VERA
MEXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Los Legionarios de Cristo en México confirmaron hoy que el padre Marcial Maciel, fundador de esta congregación, sostuvo amoríos con una mujer, con la que procreó una hija, como ya lo habían señalado legionarios en Estados Unidos y Roma. Javier Bravo, vocero de los Legionarios en México, confirmó esa versión, al afirmar que es "un hecho muy doloroso que debemos enfrentar en aras de la verdad y la honestidad".

Agregó que el primero en enterarse de esta situación fue el padre Álvaro Corcuera, el dirigente a nivel mundial de los Legionarios, quien luego se los fue comunicando a los integrantes de la congregación:

"En cuanto se enteró, el padre Álvaro nos lo fue comunicando a nosotros", dijo Javier Bravo.

--¿Esto no significa una traición a la memoria de Maciel?

--No, al contrario, es una señal de honestidad y transparencia. Además, nosotros no juzgamos esa parte humana de nuestro fundador. Continuaremos con la obra que nos heredó en la Legión.

Añadió que el hecho de que sean los propios Legionarios quienes están dando esta información, no significa que se estén deslindando de su fundador.

"Es imposible deslindarnos de nuestro fundador; eso no se puede", señaló Bravo, quien se negó a revelar la identidad de la hija de Marcial Maciel, por "respeto a su privacidad".

De esta manera, los Legionarios de Cristo en México confirmaron la versión de Scott Reilly, director territorial de los Legionarios en Atlanta, Georgia, y el primero en revelar públicamente que el padre Maciel había tenido por lo menos un hijo y vivido una "doble vida".

Luego se propagó la versión de que realmente se trataba de una hija, la cual actualmente reside en Madrid.

Después, el padre Paolo Scarafoni, portavoz de la orden en El Vaticano, señaló:

"No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas".

Dijo Scarafoni que eran aspectos de la vida de Maciel "muy difíciles de entender, aspectos que no eran apropiados para la vida de un sacerdote".

En 1941, Marcial Maciel fundó la orden, que actualmente cuenta con unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países.

Durante años, Maciel fue acusado de pederastia por varias de sus víctimas, denuncias que no prosperaron en El Vaticano.

Fue hasta 2006 cuando el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia". Y lo condenó al ostracismo.

Maciel murió el año pasado, a los 87 años de edad.

No hay comentarios: