martes, 13 de enero de 2009

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

La guerra comenzó


Tanto el tono usado por el PAN como la respuesta de Peña Nieto marcaron el comienzo anticipado de la disputa electoral y reafirmaron que a partir de ahora será más difícil que el presidente Calderón y su partido hagan alianzas con el PRI


El encontronazo entre el PAN y el gobernador Enrique Peña Nieto ocurrido la semana pasada, marcó el inicio de la guerra electoral por la Cámara de Diputados que viviremos este año los mexicanos.
La virulencia y rapidez con la que reaccionaron los panistas al incidente en que se vio envuelta la primera dama, Margarita Zavala, en un municipio mexiquense confirmaron que el partido gobernante tiene puesta la mira en el popular mandatario de esa entidad, y que en su apremiante necesidad de restarle fuerza al PRI, los panistas no dudarán en disparar cuando se les presente la oportunidad en contra del viejo partido, especialmente cuando se trate de un blanco tan vistoso y redituable como es Peña Nieto.


Por su parte el gobernador mexiquense respondió también enérgico al golpe panista, y además de la respuesta mediática con la que se deslindó de la torpeza cometida por el alcalde priísta de San Felipe del Progreso, Peña Nieto operó para que el incidente no dañara las relaciones, más que cordiales, que mantiene con la casa presidencial.


Apenas se enteró del comunicado en el que los panistas lo llamaban “cacique y autoritario”, Peña Nieto hizo una llamada a Los Pinos y habló personalmente con Margarita Zavala para explicarle que él nada tuvo que ver en el desaguisado en el que negaron a la primera dama la realización de un acto en el citado municipio.


Tanto el tono usado por el PAN como la respuesta de Peña Nieto marcaron el comienzo anticipado de la disputa electoral y reafirmaron que a partir de ahora será cada vez más difícil que el presidente Calderón y su partido hagan alianzas con el PRI en el Congreso. Porque será precisamente al viejo partido al que los panistas dirijan sus principales ataques en campaña, pues ven al priísmo como “el enemigo a vencer”.


En el caso de Peña Nieto, tendrán que prepararse para enfrentar muchos ataques más, tanto del flanco del PAN como del PRD, de aquí a las votaciones del 5 de julio próximo. Ser el priísta más visible y el más popular, según las encuestas, le representará al mandatario mexiquense volverse el blanco de los golpes de panistas y perredistas que buscarán restarle fuerza al PRI en su condición de favorito para las próximas elecciones.


En Toluca tendrán que estar preparados y armar su grupo de reacción inmediata para contrarrestar las estrategias de golpeteo que se enfocan en su gobernador y que se mostraron por primera vez en la ofensiva panista de la semana pasada.


Habrá que ver también si en el PRI arropan y protegen a su hombre más carismático o si lo dejan que se defienda solo de la andanada que le espera al popular gobernador mexiquense.


NOTAS INDISCRETAS... Ahora que empieza el jaloneo por las candidaturas a diputados en el PRI, ¿qué grupos están levantando la mano y exigen cuotas para el otorgamiento de espacios y posiciones en el Congreso? Son seis los grupos de poder real en el PRI que se disputan las 300 candidaturas de mayoría que postulará ese partido y se pelean también los primeros espacios de las listas plurinominales en orden de prelación y de influencia. Esos grupos son: el del CEN priísta que encabeza Beatriz Paredes; el segundo, el de los gobernadores, formado por 17 mandatarios tricolores en los estados, entre los que se destacan, por los espacios que les corresponden, Enrique Peña Nieto del estado de México, Fidel Herrera de Veracruz y Natividad González Parás de Nuevo León; el tercer grupo lo forman los coordinadores parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Además, hay otros tres grupos que, con menos fuerza en la actualidad de la que tenían en el pasado, exigen su cuota de candidaturas; es el caso del sector campesino de la CNC, el sector obrero con la disminuida CTM y el Congreso del Trabajo, y el llamado sector popular representado por la CNOP. La rebatinga formal empieza este jueves, cuando se emita la convocatoria para la elección de los candidatos en asambleas estatales, que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero... La maestra Elba Esther Gordillo se ha visto débil en el manejo de su grupo político. Primero le renunció Roberto Campa, quien dejó su cargo en el gabinete calderonista sin consultar a la líder, luego intentó mover a Francisco Yáñez de la Lotería sin conseguirlo y tampoco pudo relevar a Jorge Kahwagi, quien se rebeló a los designios de su mentora y se quedó como dirigente del Panal. Hoy vuelve a rumorearse que la maestra quiere sacar a Yáñez de la Lotenal. ¿Podrá?... Los dados mandan escalera doble... Buen tiro.

No hay comentarios: