lunes, 19 de enero de 2009

Se rompe en AN tradición democrática, acusa Corral

Horacio Jiménez
El Universal
Lunes 19 de enero de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego criticaron la medida de su instituto político de “designar” a 195 candidatos en la búsqueda de la renovación de la Cámara de Diputados. Ambos panistas calificaron la decisión como “errónea, histórica, inusual y excluyente”.

“Es una decisión trascendental en la vida del PAN, porque rompe de manera directa con una tradición democrática del PAN de casi siete décadas”, opinó Corral Jurado.


Acusó que se ha hecho uso de una regla excepcional que se ha convertido en general, “el CEN va a designar 68% de los candidatos de uninominales y 56% de los candidatos plurinominales, y esa decisión es errónea”.


En tanto, el diputado federal del blanquiazul Gerardo Priego aseguró que esta es una medida “excluyente que está generando malestar en las bases y en los estados”.


“Hay un malestar enorme en la militancia como lo pude constatar también en Veracruz y en Tabasco, por varios estados, en Monterrey hay una sensación muy fuerte de la designación en la candidatura a gobernador, y eso ha generado la molestia de los candidatos y de sus seguidores”, comentó el legislador.


En tanto, Corral Jurado comentó que el PAN contradice un discurso muy importante de la historia panista, porque “el PAN siempre dijo que la democracia era el mejor camino, no sólo para solucionar conflictos sino para encontrar los mejores perfiles de la competencia entonces yo estoy en desacuerdo con esa decisión”.


Priego destacó que las designaciones son “excluyentes por definición, siempre hemos tenido ese método en el PAN como la excepción no como la regla, lo que obliga a un ejercicio enorme de conciliación de inclusión”.



“Aún sin quererlo están propiciando una discusión abajo en la militancia, en esa población real en esa población panista que se encuentra con la sociedad y todos los días discute lo que a la sociedad le interesa, están distanciándose con medidas como éstas y eso no es saludable para el PAN”, finalizó.



Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Cristián Castaño, aseguró que es un proceso que “nos blinda para que no se infiltre ninguna persona no deseada por el partido y hacer una serie reflexión sobre cómo hemos hecho nuestros padrones en los procesos internos”.

No hay comentarios: