sábado, 31 de enero de 2009

Rechaza Téllez que Mouriño piloteara el avión en que murió

VERóNICA ESPINOSA
LEÓN, Gto., 30 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, desmintió la versión publicada por el diario yucateco Por Esto!, en el sentido de que Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, piloteó el pasado 4 de noviembre el Learjet 45 minutos después de haber despegado del aeropuerto de San Luis Potosí, con destino a la Ciudad de México, donde la nave se desplomó poco antes de aterrizar.

"Quien está levantando esta versión claramente lo está haciendo con un objetivo perverso, de mala fe, y quiero desmentirlo absolutamente", atajó el funcionario federal, quien, en el más reciente informe sobre el avionazo, reiteró que éste se debió a la impericia de los pilotos, combinada con una turbulencia provocada por el Boeing 767-300 que iba adelante del Lear Jet, a una distancia de un minuto 36 segundos.

El pasado lunes 26, el diario yucateco dirigido por Mario Meléndez publicó la versión "completa" del fragmento que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones sobre las grabaciones contenidas en la caja negra de la nave en la que perdieron la vida ocho personas, entre ellos el entonces titular de la Segob y el exsubsecretario de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

Según la nota firmada por los reporteros Renán Castro Madera y Gerardo Reynoso, minutos después de emprender el vuelo hacia el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Mouriño habría solicitado a los pilotos que lo dejaran pilotear la nave.

--"Ora sí ya vine a manejar"--, dijo Mouriño, de acuerdo con la versión difundida por el diario Por Esto!

Así mismo, en la nota se consigna que no era la primera vez que Mouriño pedía a los pilotos que lo dejaran manejar la nave, que por lo menos en tres ocasiones hizo la misma petición.

Con base en esa versión, la columnista del diario El Universal Katia D'Artigues escribió el jueves 29 sobre el asunto y lanzó una pregunta al aire: "¿Será posible que Mouriño haya sido el culpable de estrellar la aeronave?".

En su colaboración de este viernes, la columnista continuó con el tema y cuenta que la pregunta que lanzó fue respondida nada menos que por Norberto Tapia, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, quien, refiere la periodista, la llamó para desmentir la versión publicada por el diario Por Esto!.

Según D'Artigues, el funcionario también le dijo que la Presidencia no se iba a tomar la molestia de desmentir personalmente al periódico yucateco.

Cuenta Katia en su columna que buscó entonces a Mario Renato Menéndez para pedirle que le dejara escuchar la grabación, pero aclaró que el director del diario no le tomó la llamada.

Luego de insistir, Katia logró hablar finalmente con Miguel Menéndez, quien le dijo que habían tomado la decisión de no dar a conocer la grabación.

--Ya lo denunciamos. Cada quien sabrá qué creer--, le dijo a la periodista el subdirector del diario.

El que rompió el silencio fue el titular de la STC, Luis Téllez. Luego de participar como ponente en el Séptimo Foro Industrial del Bajío, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de la región, el funcionario federal habló con la prensa y acuso al diario Por Esto! de actuar con mala fe al publicar la versión de que Mouriño habría piloteado el avión en que falleció.

Recordó Téllez que en las transcripciones que la dependencia a su cargo distribuyó en noviembre pasado –unos días después del accidente–, son las voces de los pilotos las que se escuchan.

Dichas transcripciones, afirmó, "muestran claramente que quienes piloteaban fueron los pilotos designados ese día para volar el avión del secretario de Gobernación".

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