martes, 27 de enero de 2009

Protestas en once estados, por diesel

De los Corresponsales
El Universal
Martes 27 de enero de 2009
El sector campesino se sumó ayer a las demandas para la reducción del precio del diesel, con movilizaciones en once estados que incluyeron la toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
Las marchas realizadas en las capitales de las entidades son parte de una serie de manifestaciones que concluirán con una masiva concentración el viernes próximo en la ciudad de México.

En Chihuahua, campesinos del estado comenzaron a llegar a la capital con la intención de tomar durante dos días las instalaciones de la Sagarpa y realizar una marcha hasta Ciudad Juárez, donde tienen previsto bloquear los puentes fronterizos internacionales.

El diputado local perredista en Chihuahua Víctor Quintana indicó que la movilización incluye demandas para detener las continuas alzas de los energéticos, principalmente diesel y electricidad, pues “contribuyen a la ruina del agro mexicano”.

En tanto, afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) protestaron en los estados de México, Campeche, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para reclamar “un cambio de rumbo en la estrategia hacia el campo”.

Realizaron marchas en las capitales estatales y, de manera pacífica y por algunas horas, tomaron las delegaciones de la Sagarpa. En Chilpancingo, Guerrero, también fue tomada sin incidentes graves la oficina de la Reforma Agraria y el palacio de gobierno.

En Yucatán, una protesta similar se realizará este miércoles.

Las demandas campesinas se agregan a las iniciadas en el mismo sentido por los sectores pesquero y del transporte.

Al respecto, dirigentes pesqueros anunciaron ayer que radicalizarán sus protestas si este miércoles no obtienen respuestas a las demandas de congelar el precio del diesel y de rescatar el sector, durante la reunión prevista con autoridades federales, en la residencia presidencial de Los Pinos.


Según el comisionado Ramón Corral, el paro de pescadores podría concluir esta semana, “como ya sucedió en Campeche”, luego de que el miércoles lleguen a un acuerdo en la Secretaría de Hacienda sobre el apoyo para el consumo del diesel.

No hay comentarios: