viernes, 9 de enero de 2009

Pescadores de Oaxaca, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas se unen al paro

Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”.

Asimismo, cientos de embarcaciones se sumaron en Tamaulipas y Chiapas al paro nacional Cero Pesca, que busca reducir el costo del diesel marino. Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso a pescadores sacar de operaciones 400 navíos y entregar apoyos por 100 mil dólares a sus propietarios, como primera medida para el ordenamiento del sector pesquero.

Luego de la movilización en Salina Cruz, Gener Cervantes Pineda, presidente de la Alianza de Organizaciones, Productores, Acuacultores e Investigadores de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, afirmó que el objetivo de la marcha, además de protestar por el incremento a los carburantes, fue hacer que la Comisión Nacional de Pesca “voltee los ojos a Oaxaca y dé al estado lo que merece”. Sostuvo que su movimiento cuenta con el apoyo del secretario general de Gobierno estatal, Manuel García Corpus.

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tamaulipas, Víctor de León Orti, informó que más de 200 barcos camaroneros suspendieron labores en el puerto de Tampico, lo que dejó ociosas a más de 6 mil personas dedicadas a la limpieza de camarón en empacadoras.

Ante la situación, anunció un programa de empleo temporal para las regiones tamaulipecas donde la pesca es la principal actividad económica.

En tanto, decenas de buques camaroneros procedentes de Sinaloa, Colima, Oaxaca y Chiapas se sumaron al paro y atracaron en Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula, donde desplegaron mantas con leyendas para exigir subsidios al diesel. Empresarios gasolineros de la costa chiapaneca confirmaron que en las últimas horas se paralizó la compra de diesel marino, y temen que esto les afecte.

De su lado, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, informó a la radio local que “a más tardar este viernes” el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, recibirá a dirigentes pesqueros, a quienes propondrá “que dejen de operar 400 barcos y darles apoyos de 100 mil dólares; ésa es una alternativa, no está cerrada la Sagarpa, sería hacer un inventario y dar este bono, lo están acariciando en la Sagarpa”.

Aguilar Padilla sostuvo que el diesel es uno de los temas en la agenda, pero también están los programas de inspección y vigilancia, el reordenamiento pesquero y medidas que sellen la frontera, porque pescadores mexicanos se quejan del ingreso de camarón y pescado procedente de Centroamérica al mercado del Distrito Federal.

Cientos de pescadores ribereños de la agencia municipal Las Salinas del Marqués bloquearon la calzada que lleva a la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, donde se enfrentaron a golpes y pedradas con trabajadores petroleros que pretendieron romper el cerco y llegar a sus centros de trabajo.
Joel Gallegos, representante de 660 pescadores de ribera que reclaman a Pemex una indemnización de 555 mil pesos a cada uno, por excluirlos de su principal zona de pesca durante diez años, dijo que el bloqueo a la calzada que da acceso a la terminal marítima de Pemex y a la terminal refrigerada de petroquímica continuará hasta que reciban respuesta favorable.

Las pláticas entre Pemex y pescadores se suspendieron el pasado 7 de enero, cuando funcionarios de la paraestatal ofrecieron a los inconformes un total de 6 millones de pesos en efectivo.

Pemex suspendió las maniobras de carga, y descarga de los buques tanque en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz por el bloqueo. La empresa advirtió en un comunicado que esto podría generar desabasto de productos petrolíferos en estados del litoral del Pacífico, y exhortó a los pescadores a integrarse a la mesa de negociación.

Con información de Hiram Moreno, Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Martín Sánchez, Javier Valdez e Israel Rodríguez, corresponsales y reportero

No hay comentarios: