jueves, 15 de enero de 2009

Panistas sacan jugo a ambigüedades en la SRA

Han obtenido más de 2 mdp para supuestos proyectos productivos; los benefactores aparecen identificados únicamente como “representantes”

Jorge Torres
El Universal
Jueves 15 de enero de 2009



politica@eluniversal.com.mx


Aprovechando la ambigüedad operativa con la que se conceden recursos de los programas rurales de la Secretaría de la Reforma Agraria, dirigentes del PAN en el Distrito Federal han gestionado fondos para ser ejercidos en 2009 —año electoral—, a través de 18 proyectos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, que les fueron aprobados para “organizaciones” no identificadas. Abelardo Escobar, titular de esa institución, lo reconoce crudamente: “Mire, atrás de los grupos campesinos —beneficiados con los programas— están los partidos políticos”.

De acuerdo con la leyenda en diversos documentos oficiales referente a los programas asistenciales de la SRA, que incluye el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag): “Este programa... no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos...”. Además, se asegura que “está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales...”.

Entre mayo y julio de 2008, Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales del PAN del Distrito Federal; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana, así como dos funcionarios adscritos a dicha secretaría, Ricardo Uribe y David Covarrubias; y Érika de Anda Martínez, asistente de la diputada local del PAN y secretaria de Gobierno de ese partido en el DF, Kenia López, solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria 39 proyectos destinados a obtener poco más de seis millones de pesos de Promusag, en beneficio de 308 personas, distribuidas en grupos de entre tres y 10, en apariencia miembros de organizaciones identificadas sólo como “independientes” en las solicitudes formales.

Documentación oficial obtenida por EL UNIVERSAL muestra que la SRA aprobó hasta el momento 18 de los 39 proyectos promovidos, mientras otros 13 siguen en trámite. Érika de Anda Martínez, asistente de la diputada panista Kenia López, solicitó seis proyectos para supuestamente beneficiar a 59 personas de la delegación Cuajimalpa, donde la legisladora local busca ser candidata delegacional del PAN. Le aprobaron tres proyectos y dos siguen pendientes.

A la secretaria de Vinculación Ciudadana del PAN, Xareni Mendoza Fonseca, le aprobaron seis de los siete que solicitó. Además, dos de sus colaboradores en el PAN, Ricardo Uribe y David Covarrubias, quienes solicitaron aprobación de 20 proyectos, obtuvieron una respuesta positiva en nueve. Y al secretario de Asuntos Electorales, Juan Pablo Saavedra, quien solicitó seis, le ha sido autorizado uno.

Así, hasta ahora el grupo de funcionarios del Comité Directivo Regional del PAN en el DF ha obtenido 2 millones 684 mil pesos del erario público a instancias de la SRA para supuestos proyectos productivos, cuyo benefactores aparecen identificados sólo como “representantes”.



Millones, para organizaciones “independientes”

El Promusag, uno de los principales programas de subsidio de la Secretaría de la Reforma Agraria, “está dirigido específicamente a todas las mujeres que habitan en núcleos agrarios del medio rural, con el fin de propiciar el fomento de actividades productivas y fortalecer las acciones de combate a la pobreza en el ámbito rural”, precisa la publicidad oficial.

Según información recabada en la SRA, a este programa se destinan alrededor de mil millones de pesos, poco menos de la tercera parte del presupuesto general para programas sociales.

Las organizaciones campesinas deben solicitar el subsidio respectivo presentando proyectos productivos cuyo formato preestablecido debe elaborar necesariamente uno de los técnicos autorizados por la SRA. La figura de “técnico” está considerada como la “modalidad por medio de la cual se facilita la aplicación de conocimientos para la producción de bienes o la prestación de un servicio”.

Para elaborar proyectos los “técnicos” deben formar parte del padrón instrumentado por la Reforma Agraria. “Hubo un pre-registro de los técnicos (el año pasado); todas las personas que quisieron integrarse se registraron, después acudieron a cada una de las delegaciones a nivel nacional y en el Distrito Federal, y hubo un curso de capacitación. Es el primer año que se validaban por parte de la Reforma Agraria”, explica Rocío Cuadra Treviño, directora general de Coordinación de la SRA y quien está a cargo de los programas FAPPA y Promusag. “A todos aquellos técnicos que no estuvieran validados, se les cancelaban los proyectos, porque es un requisito que estuvieran los técnicos en este padrón”.

“Todos los partidos tienen sus técnicos”

Cuadra niega la participación de funcionarios del PAN en el proceso de obtención de recursos federales del programa. “Obviamente, tenemos algunas gestiones de la Cámara de Diputados, porque es su labor, y ahí sí vienen gestiones de todos los partidos políticos, pero porque muchas veces se acerca la gente con ellos, pero se les informa el estatus general a todos, sin beneficiar a ningún partido”.

—¿Los técnicos registrados por la SRA pueden ser, a la vez, funcionarios de un partido político?

—No, por supuesto que no.

—¿Han detectado a funcionarios del PAN-DF solicitando recursos?

—No.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar, por su parte, minimizó el que haya funcionarios del PAN capitalino captando recursos de Promusag acreditándose como “técnicos” y señaló que no tiene elemento legal alguno para impedirlo. “Nosotros no tenemos limitación en cuanto a cuáles son los antecedentes del técnico en el aspecto político; simplemente, si llena los requisitos, tiene derecho como cualquier otro técnico”.

En el transcurso de la entrevista, el secretario Abelardo Escobar tomó el teléfono y llamó a la directora general de coordinación para preguntarle, “¿Ha detectado algún funcionario de partido como técnico?”. La respuesta fue negativa, y el titular de la SRA la repitió en voz alta: “No se ha detectado a ninguno”.

Las Reglas de Operación, que se actualizan cada año para establecer la pauta operativa tanto de la solicitud como de la entrega de los recursos públicos de los programas sociales de la SRA, son facultad del secretario Abelardo Escobar. En el documento “Acreditación de Técnicos 2009 para los Programas FAPPA y Promusag. Lineamientos, Plazos y Términos” —generado en diciembre— no se prohíbe la participación de técnicos con cargos políticos. Tampoco lo hacen las Reglas de Operación 2009.



“Ajuste” de última hora

Después de la entrevista que le hizo EL UNIVERSAL, el propio secretario dispuso que se incluyera en la “Convocatoria del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag 2009)” la siguiente advertencia en lo relativo a las restricciones para otorgar apoyos: “Las solicitudes cuyo técnico perciba cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente”.

Por la noche, la dirigencia del PAN en el DF, calificó de falsa la acusación de que varios funcionarios del instituto reciben dinero a través de programas sociales de la SRA.

No hay comentarios: