viernes, 16 de enero de 2009

PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?

Ricardo Alemán
Itinerario Político
16 de enero de 2009


Comenta la nota Lecturas(339)




PAN-DF: ¿Dónde está el dinero?


En medio del escándalo, “la prima incómoda”, prefiere guardar silencio
Nadie garantiza que no sean fantasma los proyectos sociales



Como documentamos en las dos anteriores entregas del Itinerario Político —14 y 15 de enero—, lo de menos es que funcionarios del PAN-DF se hayan hecho pasar como promotores agrarios en la SRA para embolsarse una bicoca de miles de pesos.
En realidad lo verdaderamente grave de ese presunto fraude es que existen indicios de que el dinero que entregó la Reforma Agraria a diversos programas sociales, no sólo pudo haber sido desviado por el PAN-DF para otros fines, sino que ni siquiera existan las organizaciones que se registraron para recibir los apoyos económicos. ¡A ver, a ver..! ¿De qué se trata?

Como dijimos el miércoles 14, EL UNIVERSAL reveló en su edición del 28 de julio de 2008 que dos funcionarios de la Reforma Agraria fueron pillados cuando favorecieron dos proyectos productivos de los que sus respectivas esposas eran fundadoras. El beneficio que habrían obtenido en conjunto se estima en tres millones de pesos.

Los funcionarios eran —porque ya fueron despedidos—, Wilfredo du Solier Espinosa, quien se desempeñaba como director de Política y Planeación Agraria, y su segundo, Luis González, asignado al programa Joven Emprendedor. El primero creó, junto con su ex esposa, Perla Paola Sánchez, la empresa Agropráxis, en tanto que el segundo fundó con su esposa Araceli López, la empresa Agronexos.

Resulta que Agropráxis y Agronexos crearon organizaciones sociales de supuestos proyectos juveniles demandantes de apoyo económico a través de los programas de la SRA, mismos que fueron aprobados. El problema vino cuando algún ocioso descubrió que dichas organizaciones sociales en realidad no existieron —se habían presentado proyectos para de criaderos de pollos en San Luis Potosí—, y que el dinero público fue a parar de manera directa a las arcas de las empresas privadas de Du Solier Espinosa y González. ¿Y eso qué tiene que ver con el PAN-DF?

Pues resulta que cuando estalló el escándalo —por cierto, detonado por el perredista Agustín Guerrero—, los denunciantes vincularon a los funcionarios de la SRA pillados en presuntas irregularidades, con la dirigente del PAN DF, Mariana Gómez del Campo. ¿Por qué esa liga? Porque para el panismo de la capital del país no es ningún secreto el apoyo político que desde los tiempos del destape como candidato presidencial de Felipe Calderón dieron los grupos de “la prima” Mariana.

En respuesta, la dirigente del PAN —EL UNIVERSAL 1 de agosto de 2008—, dijo no conocer a Wilfredo du Solier Espinosa, a pesar de que de manera pública se conoció una gráfica en la que aparecía éste flanqueado por las hermanas Mariana y Teresa Gómez del Campo. Luego del escándalo, la Función Pública descubrió que amparado en la amistad de las hermanas Gómez del Campo —pues en ese tiempo era novio de Teresa—, Du Solier Espinosa y su socio en realidad crearon organizaciones fantasmas para con ello “ordeñar” dinero de la SRA. Y por eso fueron despedidos. ¿Y eso qué tiene que ver con el nuevo escándalo?

Casi nada, que si en ese tiempo Solier Espinosa y su socio se aventaron la puntada de crear grupos sociales fantasmas para sacar provecho personal —al amparo de la dirigencia del PAN-DF—, nadie puede garantizar que sean reales las 42 organizaciones que promovieron los cinco funcionarios del PAN-DF para recibir dinero público. ¿Dónde están esas organizaciones? ¿Existen o no? ¿Siguen vivas o ya desaparecieron? ¿Dónde fue a parar el dinero? Esas y otras preguntas se hacen en la SRA.

Y es que en el ejercicio de 2008, la Reforma Agraria autorizó en total 6 mil proyectos

No hay comentarios: