sábado, 3 de enero de 2009

Oaxaca y Campeche se suman al paro pesquero; Sagarpa lo minimiza

A 24 horas de que Sinaloa anunciara el paro nacional de la flota pesquera y de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) minimizará el movimiento, hasta reducirlo a una expresión de protesta local, los barcos atuneros y camaroneros de Oaxaca y Campeche se sumaron a la suspensión de actividades

El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
A 24 horas de que Sinaloa anunciara el paro nacional de la flota pesquera y de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) minimizará el movimiento, hasta reducirlo a una expresión de protesta local, los barcos atuneros y camaroneros de Oaxaca y Campeche se sumaron a la suspensión de actividades.
En este contexto, armadores y pescadores de Sinaloa, Oaxaca y Campeche culparon al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, de la crisis pesquera en el país por el alza a los energéticos y señalaron que la flota está a punto de “irse a pique”.

En respuesta, la dependencia señaló que el conflicto es de carácter local en Mazatlán y lo promueven ex líderes del sector. Aseguró que sólo 200 naves participan en el movimiento.

Además, la Sagarpa informó que en 2009, el sector pesquero y acuícola manejará el presupuesto más alto de su historia, al operar recursos por 3 mil 662 millones de pesos.

Ante ello, Michel Luna, consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, en Sinaloa; Laureano Cevallos, dirigente de la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola en Campeche. y Anselmo López Villalobos, representante de camaroneros de Oaxaca, advirtieron que mantendrán las naves amarradas en los puertos mientras el titular de la Sagarpa no atienda sus demandas. No hay marcha atrás en este paro inédito a nivel nacional, dijeron en declaraciones por separado.

No hay comentarios: