lunes, 5 de enero de 2009

Nos están poniendo el ejemplo : "Pescadores preparan protestas en el Istmo de Tehuantepec por alza al diesel "

El próximo jueves marcharán en el puerto de Salina Cruz en rechazo al aumento a los precios de los combustibles.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/01/2009 13:33



Oaxaca, Oax. Tras unirse al paro nacional convocado por la Cámara Pesquera de Sinaloa, el Comité de Lucha de este sector anunció una movilización para el próximo jueves para protestar por el alza del diesel marino.

En un comunicado el Comité de Lucha, que agrupa a organizaciones de trabajadores del mar, convocó a pescadores, comerciantes de mariscos, prestadores de servicios, agentes municipales y ciudadanos en general a participar en la movilización a realizarse en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

El documento invita a los interesados a asistir al recinto pesquero a partir de las 9:30 horas a fin de realizar una magna concentración y encabezar una marcha hacia las instalaciones de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime" y otros puntos.

La finalidad, puntualizan los convocantes, es "plantarnos y expresar públicamente nuestro rechazo al aumento a los precios de los combustibles, encareciendo los productos de nuestra canasta básica, lo mismo que el diesel marino".

Esto, agrega la convocatoria, ha hecho "imposible la operación de nuestra flota camaronera, con la consecuente pérdida de empleos".

Cabe señalar que el pasado fin de semana, al menos medio centenar de embarcaciones pesqueras del Puerto de Salina Cruz, declararon el paro de sus actividades como parte de las protestas que este sector encabeza a nivel nacional por el alza del diesel durante el 2008.

Líderes pesqueros de la zona advirtieron que estas acciones de protesta podrían tomar proporciones mayores debido a las restricciones adoptadas por parte de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" a pescadores ribereños de Salinas del Marqués, en la misma región istmeña.

No hay comentarios: