miércoles, 14 de enero de 2009

México, siempre dispuesto a revisar TLC: Calderón en EU

En un encuentro con el mandatario saliente George W. Bush, el titular del Ejecutivo mexicano manifestó su disposición a revisar los aspectos laborales y ambientales del acuerdo comercial.

AFP
Publicado: 13/01/2009 10:21

Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo de México, Felipe Calderón, defendieron este martes juntos por última ocasión los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vísperas de un decisivo cambio de gobierno en Washington.

"Quiero agradecerle su apoyo categórico al libre comercio. Soy un firme creyente (en los beneficios) del TLCAN. El TLCAN ha sido bueno para Estados Unidos y México", afirmó Bush ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde recibió a Calderón.

"Coincido en que el Tratado de Libre Comercio ha sido muy útil para Estados Unidos y México. Millones de empleos se han creado de este lado de la frontera en Estados Unidos vinculados al comercio con México", añadió por su parte el mandatario mexicano.

"Todavía en 2008 y en plena crisis económica en Estados Unidos se generaron dos millones de empleos vinculados al sector exportador", aseguró Calderón.

El presidente mexicano dijo que "como ayer señaló al presidente electo Barack Obama, nosotros estamos dispuestos a construir sobre la base de lo ya logrado para poder enfocarnos a mejorar los beneficios del intercambio comercial, a revisar como siempre hemos estado dispuestos, aspectos que preocupan no solamente a los norteamericanos sino a los mexicanos, como son los aspectos laborales y ambientales".

El próximo mandatario estadunidense a partir del 20 de enero, el demócrata Barack Obama, declaró en varias ocasiones durante su campaña electoral que quiere revisar los tratados de libre comercio de su país a partir de puntos de vista laborales o medioambientales.

Durante la presidencia Bush (2001-2009) se firmaron una decena de acuerdos de libre comercio, tres de los cuales, el firmado con Colombia, con Panamá y con Corea de Sur, aún están pendientes de ratificar en el Congreso.

Obama y Calderón se reunieron el lunes en la capital estadunidense para intercambiar puntos de vista sobre ese tema y el de la seguridad.

No hay comentarios: