viernes, 30 de enero de 2009

Los patrones siguen queriendo todo : "El plan anticrisis quedó corto: CCE"

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 30 de enero de 2009
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
El organismo cúpula del sector empresarial consideró “notoriamente insuficiente” el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal y, ante la severidad de la crisis económica, llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Al participar en el foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, presentó un análisis de la situación en el país.

Aseguró que las políticas públicas se han realizado sin planeación adecuada y con criterios populistas o de corto plazo.

El dirigente empresarial lamentó que las acciones anunciadas para paliar los efectos de la crisis representen 0.5% del Producto Interno Bruto, cuando los estímulos adoptados en otros países van de 1.4% (Brasil) a 5.4% (EU).

Criticó el congelamiento del precio de la gasolina, porque no representa una inyección de recursos a la economía.

Consideró necesarias acciones adicionales “que deben ponerse en práctica de inmediato” para dar certidumbre a los mercados.

Desde su perspectiva, uno de los problemas más graves es el bajo y alarmante nivel de educación, el cual inhibe la formación de capital humano. Si lo anterior no se resuelve, “será imposible tener tasas de crecimiento altas y estables, lo que pone en riesgo el futuro del país”, advirtió.

No hay comentarios: