jueves, 8 de enero de 2009

Legisladores del PAN rechazan que se exhorte al gobierno a bajar combustibles

Ciro Pérez y Enrique Méndez

Diputados y senadores del PAN se negaron a dar trámite urgente a un punto de acuerdo presentado por el PRI y respaldado por las otras bancadas para demandar al gobierno de Felipe Calderón la reducción del precio de las gasolinas a niveles internacionales, así como ajustar a la baja los precios de los combustibles utilizados en las actividades pesqueras.

“El paro de la flota pesquera del país requiere ser resuelto con toda seriedad y urgencia por las autoridades del ramo, y no tratarlo con la indiferencia que el gobierno acostumbra dar a problemas críticos que se ven venir”, aseveró el senador del tricolor Fernando Castro Trenti, tras la negativa de la bancada panista durante la sesión de la Comisión Permanente.

El legislador bajacaliforniano recordó que dicho punto de acuerdo se presentó desde el pasado 9 de diciembre, y en él se demandaba que no sólo se detuvieran las alzas irracionales en los precios del diesel y la gasolina en la pesca ribereña –incluidos los de uso agropecuario y las tarifas eléctricas–, sino que se ajustaran a la baja, como están a escala internacional, porque, advirtió, no hacerlo podría propiciar graves conflictos sociales.

Poco antes, en tribuna, el también priísta Rogelio Rueda aseguró que las medidas del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que anunció ayer Calderón no tienen ningún efecto, particularmente en lo que toca al precio de los combustibles, porque es igual a lo que hacen los supermercados: primero encarecen los productos para luego retiquetarlos y hacer entonces ofertas de descuentos.

Ramiro Hernández García, también del PRI, señaló al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, que no basta con suspender el injustificado incremento semanal a los precios de las gasolinas, sino que los precios deben ajustarse a los parámetros que marca el mercado internacional.

Hernández García recordó que el alza en los precios de los combustibles en el país se debió a que el año pasado la Secretaría de Hacienda decretó la eliminación gradual del subsidio a la gasolina, argumentando que se debía propiciar que el costo en México se ajustara al internacional.

Ese argumento, dijo en tribuna, ya no tiene justificación, pues a partir de noviembre del año pasado comprar gasolina o diesel en México es más caro que en Estados Unidos.

Mencionó que, de acuerdo con información proporcionada por Pemex y el Departamento de Energía estadunidense, la gasolina equivalente a la Premium de México registró en Estados Unidos un precio medio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008, y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre del mismo año. En nuestro país pasó de 9.04 a 9.54 pesos por litro.

En el mismo periodo, la gasolina equivalente a la Magna mexicana pasó en Estados Unidos de 10.85 pesos por litro a 6.18; mientras en México sufrió un aumento de 7.24 a 7.64 pesos, denunció.

A su vez, Castro Trenti comentó que la problemática de los pescadores es un asunto de dimensión social y económica, “por lo que no debió minimizarse, como desafortunadamente lo han hecho algunas autoridades, como el comisionado nacional de pesca, quien en lugar de atender el asunto con oportunidad hizo declaraciones frívolas e irresponsables el 6 de enero, cuando cuestionó: ‘¿por qué quienes se mantienen en paro no lo hicieron en septiembre, cuando es la mejor época de captura de camarón?’”, lamentó el legislador.

“Hoy, cuando el precio del diesel marino se duplicó en sólo un año, pasando de 3.50 pesos el litro en enero de 2008 a 7.33 pesos en diciembre, y la gasolina Magna se paga a 7.66 el litro, cuando la equivalente en Estados Unidos cuesta 5.44 en promedio, se empieza a atender el problema, como si con dilatar su necesaria solución se tratara de resarcir al gobierno de la falta de ingresos por la caída del precio del crudo de exportación a costillas de los consumidores nacionales”, añadió Castro Trenti, quien encabeza al grupo senatorial priísta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

No hay comentarios: