martes, 27 de enero de 2009

Frustra a la IP plan anticrisis

Las medidas no comprenden incentivos para crear empleos, asegura.

Mar, 27/01/2009 - 05:15

El presidente del CCE Foto: Javier García México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dijo que ante las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno el sentir de los empresarios en todo el país es de frustración, pues observan que en otras naciones hay incentivos para generar el empleo y en México no se han delineado estímulos fiscales para apoyar al sector privado.

“Recogimos un sentimiento de frustración, porque todos los gobiernos del mundo están haciendo muchas cosas, medidas contracíclicas, reducción de impuestos ante la crisis, y consideran que México puede hacer mucho más de lo que ha venido haciendo. En la parte fiscal hay muchos reclamos, pues otras naciones están dando estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos y aquí en México no tenemos ningún incentivo de esa naturaleza”, comentó el empresario.

Al presentar las conclusiones del foro “De la crisis al crecimiento, propuestas del sector privado”, se insistió en no subir este año a 17 por ciento el impuesto empresarial a tasa única (IETU), bajar el costo del diésel y en algunos casos ajustar la gasolina y tarifas eléctricas a precios acordes con los costos energéticos de otros países con quienes se compite.

En el acto estuvieron presentes las principales cúpulas empresariales, y se prevé que las conclusiones sean entregadas esta semana en los foros de discusión organizados en el Senado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que aquellas empresas con problemas económicos deben tener la opción para pagar de forma diferida sus impuestos, siempre y cuando comprueben el estado crítico de sus finanzas.

Alegan persecución del IMSS

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informó que aún y con el entorno de crisis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una persecución en el cobro de las cuotas patronales, ante lo cual, solicitó dar mayor tiempo para el pago de las obligaciones de las empresas, incluyendo el Infonavit.

Los foros se realizaron la semana pasada en Querétaro, Guadalajara, Ciudad Obregón, Monterrey, Mérida y la Ciudad de México, donde las inquietudes de los empresarios locales radican en la necesidad de avanzar en competitividad; garantizar las compras del gobierno a empresas nacionales, uso de semillas transgénicas para el campo nacional, combate al contrabando y a la inseguridad.

“En el Senado de la República pediremos los cambios para que México crezca.

“La crisis es coyuntural, pero en este momento necesitamos reformas para tener crecimiento”, comentó.

Claves

Tardío e incompleto

Académicos e investigadores han señalado que el plan anti-crisis del Ejecutivo es tardío, pues desde octubre pasado la economía mundial mostró debilitamiento, y que, al contrario, se negó el efecto real en México.

Para Juan Sherwell, Director de la Maestría en Finanzas del Tec de Monterrey, el programa tendrá un efecto limitado. Si bien la inflación se verá beneficiada en 2009, urgen políticas fiscales para que las empresas no se vean envueltos en problemas de liquidez.

En sectores como turismo, según la Concanaco, eI marco jurídico que rige al sector no es el adecuado, para lo que se considera impostergable discutir y aprobar una nueva Ley General de Turismo, y una simplificación regulatoria en la apertura de hoteles.

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se debe como meta de las dependencias públicas federales, el comprometer el total de su presupuesto dentro de los cuatro primeros meses del año.

No hay comentarios: