miércoles, 14 de enero de 2009

Detienen a sacerdote por abuso sexual en Veracruz

El Universal
Veracruz, Ver. Martes 13 de enero de 2009
08:11
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención del sacerdote jubilado José Jesús Sandoval González, acusado de pederastia en agravio de varios internos de una casa hogar del municipio de Boca del Río.


La Iglesia católica condenó los actos y exigió a las autoridades castigar al o los responsables.
Agentes de la Policía Judicial rastrean a una segunda persona implicada en el caso, se trata de una religiosa -conocida como "Madre Martha"- que llevaba continuamente a los infantes al domicilio del sacerdote pederasta, a cambio de 500 pesos.


Los niños eran llevados al "Padre Chuchín" bajo el argumento de que serian confesados, sin embargo, aprovechando la soledad, lejos de limpiar de pecados, Sandoval González cometía abusos eróticos sexuales a los niños.


El titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz, José Luís Peri Pérez, informó que la noche de este lunes, con base en una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia, la Policía Ministerial del Estado logró la detención de José Jesús Sandoval González, "justo cuando intentaba darse a la fuga".


Se le detuvo luego de las investigaciones, peritajes y valoraciones médicas en los menores de edad de la Casa Hogar "Manuel Pío López" del municipio boqueño, destacó el fiscal regional.
El detenido ya fue ingresado al reclusorio regional "Ignacio Allende" de esta ciudad y se inició el proceso penal en su contra.

Denuncian arbitraria detención

Los elementos judiciales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia, dentro de la Causa Penal 3/2009, donde se inculpa al sacerdote jubilado José Jesús Sandoval González en delitos eróticos sexuales.


Sin embargo, familiares del cura afirman que los agentes allanaron la vivienda y lo detuvieron sin presentar ninguna orden de aprehensión.


Leonado Rivera y José Antonio Galó, hijos adoptivos del sacerdote, señalan que los policías judiciales no mostraron la hoja oficial de aprehensión, "se lo llevaron de manera arbitraria, sin decirnos a donde lo llevaban...


"El padre se sentó en su silla en la sala, y ellos se quedaron afuera; hablaron por teléfono y de pronto se metieron cuatro tipos y por la fuerza, a jalones, lo sacaron para llevárselo", señaló José Antonio Galó.


Yunes violó la secresía del caso: PGJ

El subprocurador José Luis Peri rechazó los señalamientos de las autoridades municipales de Boca del Río, encabezadas por el alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien afirma que la Procuraduría estatal actuó con lentitud y desidia en el caso.


Recalcó que Sandoval González fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga luego de que las autoridades municipales de Boca del Río hicieran público el contenido de las diligencias ministeriales que realizaba la dependencia en la denuncia penal 1068/2008.


"Por la intromisión del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se interrumpió el curso natural de las investigaciones ministeriales, al grado de que los involucrados estuvieran sobre aviso de las acusaciones".


Al respecto, la Agente Primera del Ministerio Público Especializada en Delitos en contra de la Familia, la Libertad y Seguridad Sexual, Alejandra Flores Sosa, informó que esa agencia realizó todas las diligencias requeridas desde el mismo día 15 de diciembre del año 2008, cuando se radicó la denuncia.


Detalló que una vez ratificada la denuncia por la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Municipio de Boca del Río, la Agencia del Ministerio Público a su cargo realizó en coordinación con la titular de la Procuraduría boqueña diligencias desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero del presente año.


Esto es, se tomó la declaración de las menores agraviadas, se solicitó la valoración del médico legista y de la psicóloga de la Procuraduría de Justicia y en el mismo periodo se recibieron declaraciones de una dama voluntaria de la Casa Hogar "Manuel Pío López".


También dijo que el jueves 8 de enero, en el marco de la coordinación con la Procuradora de Defensa del Menor, la Familia y Indígena del Municipio de Boca del Río, se acordó que el viernes 9 esa instancia presentaría a declarar a dos menores más agraviados, a fin de concluir la investigación ministerial y determinar la consignación ante la autoridad judicial competente.


Sin embargo, las menores no fueron presentadas a declarar por la dependencia boqueña y en cambio el domingo 11 las autoridades municipales rompieron con la secrecía de las investigaciones y de manera irresponsable hicieron público este caso y alertaron a los presuntos responsables para evadir la acción de la justicia.


En este caso, la fiscal refirió que la agencia a su cargo actuó con base a los artículos 146 y 348 del Código de Procedimientos Penales para mantener la secrecía de la averiguación y evitar la evasión de los implicados.

cgb

No hay comentarios: