sábado, 31 de enero de 2009

De Calderón a Zedillo: 'Ahora te comprendo'

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 30 de enero (apro).- La reunión anual del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, volvió a juntar, por segunda ocasión en menos de 48 horas, al expresidente Ernesto Zedillo y al presidente Felipe Calderón.

El nuevo encuentro volvió a dar nota a la prensa nacional porque Zedillo, en su papel de moderador de un panel, en el que participaron también el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sorprendió a Calderón recordarle lo duro que había sido con él durante su mandato.

--"Le recuerdo que cuando yo era presidente de México, usted era líder de la oposición (PAN), ¿qué se siente ahora que usted está al frente?"--, inquirió Zedillo.

Titubeante, Calderón respondió que ahora entendía que no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. "Ahora te comprendo", le dijo.

Ante Uribe e Insulza, Calderón añadió también que "estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el gobierno es como el infierno".

Aún así, dijo sentirse "confortable" con la actual oposición en México porque ha logrado sacar en el Congreso importantes reformas estructurales.

Previamente, Calderón se había reunido con inversionistas y analistas, a quienes detalló los principales factores que, dijo, harán de México uno de los motores fundamentales de la economía internacional en lo que resta del siglo XXI.

Destacó como indicadores del "potencial positivo" de la economía mexicana su estabilidad macroeconómica y financiera, la posición geográfica y estratégica, la amplia red de acuerdos de comercio e inversión construida en las últimas dos décadas, la riqueza en recursos naturales y de biodiversidad.

Además, recordó que el país cuenta con el llamado "bono demográfico", es decir, una creciente población económicamente activa, cuyo momento más alto se alcanzará hacia 2030.

Posteriormente, el mandatario mexicano sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, con quien acordó fortalecer los programas de seguridad para perseguir delincuentes de manera recíproca.

No hay comentarios: