viernes, 2 de enero de 2009

Al primer ejecutado del año lo agarraron cenando

El Universal
Viernes 02 de enero de 2009

Un par de hombres con armas largas perpetraron la primera ejecución del 2009 en Tijuana, Baja California.

La víctima, identificada como Saúl Tamayo Hernández, fue baleado en el minuto 40 de este año, en el patio posterior de su casa, donde se encontraba celebrando la cena de año nuevo, hasta donde los asesinos irrumpieron y le dispararon en el rostro, relató su hermano, quien pidió auxilio.

Los homicidas huyeron a bordo de una camioneta tipo Blazer con vidrios polarizados y no fueron ubicados pese a que se desplegó un operativo, informó la policía municipal.

Los hechos ocurrieron en la calle Mitla de la colonia Mariano Matamoros.

2008 ha sido el más violento en la historia de Tijuana, con un total de 845 personas asesinadas, más del 95% relacionados con el crimen organizado, según la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Además, en las primeras horas de 2009, tres hombres fueron asesinados en Chihuahua. En Ciudad Juárez, alrededor de las de dos de la madrugada fue hallado el cadáver de Luis Alejandro García, quien presentaba varias heridas de bala. El cuerpo estaba tirado en el cruce de las calles Riveras de Conchos y Riveras del Corral, de la colonia Riveras del Bravo etapa II.

García Velásquez recibió impactos calibre .9 milímetros en ojo derecho y parte izquierda de la cabeza.

También en aquella ciudad fronteriza, minutos después de las 4:00 de ayer, se reportó en Chontales y San Pablo, de la colonia Aztecas, un cuerpo con la cabeza destrozada, aparentemente con golpes hechos con una piedra. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

En San Francisco del Oro, Chihuahua, Jesús José Yáñez Baca fue acribillado por varios hombres. Quedó tendido en el interior de un taller mecánico propiedad de su familia. Cuando fue asesinado portaba una pistola escuadra calibre 25, que intentó desenfundar.

Y en el municipio de La Huerta, Jalisco, cuatro personas, que podrían ser familiares entre sí, fueron acribilladas a balazos, la madrugada del jueves.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:00 horas de ayer, en el rancho denominado “Los Platanitos”.

Inicialmente se consideró que se trataba de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, sin embargo otra línea de investigación que tomó más fuerza detalla que la balacera inició tras una discusión, cuando algunos de los participantes estaban alcoholizados.

Las víctimas fueron identificadas como Leopoldo Madrigal Betancourt, de 46 años; María de Jesús Virrueta Baltazar, de 45; Macario Madrigal Virrueta, de 18 y Efraín Valencia Madrigal, de 23 años. (Con información de Julieta Martínez y Mae López)

No hay comentarios: