lunes, 12 de enero de 2009

Afecta a miles de veracruzanos paro de transportistas

Miles de veracruzanos se vieron afectados por el paro de más de 12 mil unidades del servicio urbano que inició desde la mañana de hoy y se prevé concluya a las doce del día, en protesta porque el presidente Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su Plan Anticrisis la congelación del precio del diesel.

Los principales centros urbanos de la entidad son un caos ante la falta del servicio de transporte y las cientos de patrullas y unidades oficiales no se dan abasto para trasladar a miles de personas a sus centros laborales o de estudio.

La mayoría de la población desconocía del paro transportistas, por lo que estaban reacios a abordar las patrullas para trasladarse a diversos puntos de las ciudades. Los policías debían explicar la falta de unidades de urbanos para que los ciudadanos decidieran utilizar las unidades oficiales.

Los concesionarios integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, cumplieron con su amenaza de paralizar el transporte para exigir al gobierno federal la disminución del precio del diesel o su congelación.

En los 212 municipios del estado se repitieron escenas de caso y desesperación de la población que pretendía llegar a sus fuentes laborales y de estudios, por lo cual saturaron las 324 patrullas que operaron como servicio de transporte.

Camionetas de Protección Civil y de otras dependencias estatales, también ofrecieron el servicio gratuito, sin embargo en algunas colonias de las periferias de la ciudad la gente debió esperar más de 20 o 30 minutos para que pasar alguna unidad.

En tanto, taxis operaron como colectivos, aunque hubo decenas de quejas de abusos en su cobro; camionetas particulares también ofrecían el servicio con el pago de cinco pesos.

No hay comentarios: